KIO asegura que el cambio de la deuda de Torras tiene "lógica financiera"
Un representante de la oficina del Grupo Torras con base en Londres aseguró ayer a este periódico que la operación de KIO (Kuwait Investment Office) de aumentar su participación en el grupo Torras, mediante la conversión en capital del crédito concedido a Torras por valor de 170.000 millones de pesetas, entra dentro de una "lógica financiera". Según la misma fuente, que se encontraba ayer reunida en Mónaco con otros representantes del grupo, la operación "se puede comprender desde el punto de vista financiero". El representante del grupo kuwaití no quiso determinar el interés de KIO para elevar su participación.
La operación, que se ratificará el próximo 8 de julio en junta extraordinarla del Grupo Torras, permitiría a KIO aumentar su actual control del 72,9% y disminuirá la participación del financiero Javier de la Rosa, titular directo del 13,5% del grupo y que controla indirectamente alrededor de un 25%.
Confianza
El apoyo financiero de KIO a su filial española, que se instrumentó mediante créditos por un valor que se sitúa entre los 170.000 y los 200.000 millones de pesetas, tuvo en su momento el objetivo de dar confianza a los bancos españoles que operaban con el Grupo Torras. La deuda del Grupo Torras con la banca Española era de 140.000 millones de pesetas al inicio de la crisis del Golfo, tras la invasión de Kuwait, momento que coincidió con la materialización de una oferta pública (OPA) para excluir a la sociedad de su cotización en Bolsa. Parte de esta deuda con la banca española soportada por Torras se utilizó para sanear la empresa química Ercros, la filial de mayor peso en el conglomerado español que controla KIO. Por su parte, las fuentes consultadas en la oficina de KIO en Londres no quisieron comentar sobre la situación financiera del Grupo Torras.Una vez culminada la ampliación que se ratificará en junta, el Grupo Torras situará su capital social en algo más de 19.000 millones de pesetas, mientras que sus reservas experimentarán un crecimiento superior a los 160.000 millones de pesetas, (Ver EL PAÍS de ayer). En estos momentos, el capital del Grupo Torras es de 9.856 millones de pesetas y sus reservas se sitúan por encima de los 116.000 millones. La OPA de exclusión de Grupo Torras se realizó a un precio del 1.700% sobre las acciones de un nominal de 100 pesetas (1.700 pesetas de valor efectivo) y el capital de la sociedad que quedó entonces fuera del control directo o indirecto de KIO y que no acudió a la operación se situó en el 2,75%. La empresa efectuará antes de la junta del día 8 otra junta para aprobar una reducción de capital de 272 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.