El Ejecutivo y los sindicatos persiguen un acuerdo a tres años para modernizar la Administración pública
El secretario de Estado para la Función Pública, Justo Zambrana, y los sindicatos CC OO y UGT de funcionarios tuvieron ayer la primera toma de contacto para negociar un acuerdo a tres años con el objetivo de modernizar la Administración. Las centrales entregaron a Zambrana, antiguo dirigente ugetista, su propuesta, que persigue la defensa y eficacia del servicio público, una reforma pendiente de la democracia, a su juicio. Esta negociación está desligada de la que emprenderá el Ejecutivo con los sindicatos sobre el pacto de competitividad.Justo Zambrana declaró tras el encuentro que la Administración no puede estar ajena al reto comunitario de 1993 y "está obligada a ser moderna y eficaz dado que es la primera empresa del país con un 14% de la población ocupada". El objetivo de los responsables públicos es ver en esta negociación si los órganos de la Administración están correctamente dimensionados, si el personal está adecuadamente distribuido y si es necesario avanzar en la desconcentración de la Administración.
El secretario de Estado busca un acuerdo a tres años y los sindicatos mayoritarios de la función pública, CC OO y UGT, aunque no lo concretan en su plataforma, también se muestran dispuestos a ello. Ahora van a invitar a las otras dos centrales representativas del sector, Confederación Sindical Independiente de Funcionarios y ELA-STV, a sumarse a la negociación. En los próximos días, los responsables públicos y los sindicatos se cruzarán propuestas, de forma que en torno al día 20 de este mes se convoque la mesa general para empezar el debate.
Las conclusiones que se alcancen estarán conexionadas con la futura ley que prepara Administraciones Públicas sobre la organización del Estado. Además de la modernización y la eficacia de la Administración se abordará también el empleo, nuevos sistemas de acceso a la función pública y los salarios. En relación al empleo las dos partes están de acuerdo en tratar la estabilidad del empleo precario y el control de los contratos. Sobre salarios, los sindicatos reclaman para los tres próximos años una mejora del poder adquisitivo de dos puntos, el reforzamiento de la cláusula de revisión, salario mínimo garantizado para los empleados públicos y modificación del marco retributivo.
En la reunión de ayer se acordó, asimismo, evaluar el coste para integrar todo el personal de admin istración local, ahora encuadrado en la MUNPAL, en la Seguridad Social, y analizar las diferencias que hay entre las pensiones de la MUFACE y las de la Seguridad Social.
Los dirigentes de CC OO, Orentino Alonso, y de UGT, Santiago Nieves, aseguraron que la Administración se ha mostrado receptiva. Zambrana también reconoció que la plataforma sindical "es un punto de apoyo suficiente" para iniciar el diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.