_
_
_
_

La ley de la 'mili' alargará de ocho a 14 años la carrera de los soldados profesionales

Miguel González

La futura ley del Servicio Militar alargará hasta un máximo de 14 años el tiempo de carrera de los soldados profesionales, que actualmente no puede sobrepasar los ochos años. Ésta es la más novedosa de las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa para lograr que la mitad de los miembros de las Fuerzas Armadas sean profesionales.El compromiso aprobado el jueves por el pleno del Congreso de que a finales de esta década el 50% de los militares, incluidos oficiales y suboficiales, sean profesionales, frente al 27% actual, se traduce en la práctica en el propósito de incrementar hasta 40.000 los efectivos de tropa profesional.

Las Fuerzas Armadas tienen actualmente 8.500 soldados profesionales y otros 14.000 voluntarios especiales, que cumplen una mili remunerada de entre 18 meses y tres años.

Para lograr este objetivo, que se presenta difícil, dado el escaso atractivo que la carrera militar tiene para los jóvenes, el proyecto del ley del Servicio Militar, que el Gobierno remitirá a las Cortes en las próximas semanas, reformará en profundidad la regulación de la figura del soldado y marinero profesional.

En primer lugar, se trata de dar a los soldados profesionales un estatuto propio, distinto al del recluta forzoso.

Siguiendo esta filosofía, los futuros soldados profesionales podrán enrolarse aunque ya hayan cumplido la mili; al contrario de lo que sucede ahora. La diferenciación entre reclutamiento obligatorio y tropa profesional permitirá a las mujeres, que no están obligadas a realizar la mili, convertirse también en soldados profesionales.

Además, el Ministerio de Defensa se propone incrementar la retribución para los soldados profesionales, que ahora es de 70.000 pesetas al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_