El enroque de la inversión
El descenso de la tasa de descuento anunciada ayer por el gobernador del banco central de Japón y sus consecuencias inmediatas sobre el índice industrial Nikkei iban a poner las cosas en una senda inmejorable al inicio de la semana. Finalmente, todo quedó en aparente animación y mejora de las disponibilidades psicológicas de la inversión; predisposiciones únicamente mentales, porque las dinerarias mantuvieron la reserva de la semana pasada. El enroque del dinero destinado inicialmente a la inversión en los mercados financieros es incuestionable en todos los frentes y aparece como especialmente alarmante en el caso de la renta variable. Para justificar el escasísimo reflejo de los mercados españoles, algunos operadores se remitían a que la génesis de la recuperación era sólo aparente. Argumentaban que Japón está sumido todavía en el estupor del último escándalo financiero y el Kabuto Sho (como se conoce a la Bolsa de Tokio) tardará mucho tiempo en recuperar el pulso febril de su actividad. Los Nomura, Nikko, Daiwa o Yamalchi (bancos de inversión nipones) han perdido parte de su credibilidad, y como consecuencia de ello se están frenando los trasvases de fondos hacia otros mercados, como el español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.