_
_
_
_

España no firmará el acuerdo de la CE sobre fronteras sin una solución para Gibraltar

El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer en Luxemburgo que España no firmará el convenio sobre fronteras exteriores de la CE -un acuerdo de los Doce sobre libre circulación de personas que los ocho países comunitarios del Grupo de Schengen pondrán en vigor previamente- en la reunión de ministros del Interior convocada para el próximo lunes en Luxemburgo. "España no firmará si la cuestión de Gibraltar no se resuelve. He sido preciso, ¿no?", afirmó el presidente español. Londres no suspenderá la aplicación del convenio a los gibraltareños si un acuerdo no recoge las garantías de soberanía y seguridad.

En otro momento de la conferencia de prensa celebrada tras la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la CE en Luxemburgo, el jefe del Ejecutivo afirmó que los terroristas "actúan cada vez más a la desesperada", en referencia al atentado del viernes contra la cárcel de Sevilla-l. "Es un signo de debilidad y desesperanza respecto a lo que ellos pretenden, que podría ser una solución de obligar al Estado a negociar", añadió González.El presidente del Gobierno quiso ser tajante al señalar que no hay ningún margen para los terroristas y que éstos tienen que abandonar toda esperanza de lograr una negociación con el Gobierno. Sin embargo, advirtió que queda la fase más dura en la lucha antiterrorista. "Pero expreso desde aquí mi voluntad de no dejarlos tranquilos estén donde estén, se encuentren donde se encuentren, cerca o lejos".Conversación en Sevilla

González comentó las declaraciones que formuló el pasado día 24 en Sevilla sobre la renovación del PSOE en cuanto a proyectos y personas y la gente que puede quedar en el camino en su organización si no está acorde con los retos que tiene por delante. "Creo que mis declaraciones se han malinterpretado y algunas de las personas que me oyeron estaban tan sorprendidas como yo por lo que se dice que fueron mis declaraciones".

El secretario general del PSOE se remitió al prólogo que él mismo ha escrito para el libro que "un compañero como Martínez Cobo acaba de publicar y que se llama La segunda renovación". "Como se han escrito y son dos folios, aunque no los recuerdo literalmente, pues me remito a ellos", añadió. Según González, no son sus declaraciones las que han creado la polémica. El presidente rehusó, por otra parte, pronunciarse sobre los últimos discursos del Rey. "El jefe del Gobierno no debe hacer ningun comentario sobre declaraciones de su Majestad", dijo.

(La ejecutiva del PSOE ha convocado para el miércoles a los secretarios regionales del partido para aclarar las manifestaciones sobre unos y otros, informa Anabel Diez].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_