_
_
_
_

644 inmigrantes han regularizado su situación laboral en la Comunidad

Un total de 1.015 trabajadores inmigrantes, 644 con domicilio en Madrid, recibirán en breve la tarjeta unificada de permiso de trabajo y residencia. Los primeros 287 carnés se entregaron ayer. En los 15 primeros días de plazo para la regularización de extranjeros indocumentados se han presentado 4.788 solicitudes en toda España, 3.088 de ellas en Madrid.

De las 644 solicitudes resueltas en la Comunidad, la mitad pertenecen a marroquíes (178) y filipinos (124), seguidos de dominicanos (65), peruanos (49) y argentinos (40). Ana Sofía Rosario es una dominicana de 31 años que ayer acudió a la Dirección Provincial de Trabajo de Madrid a recoger su tarjeta. Con cuatro hijos en Santo Domingo, vino a Madrid hace 10 meses. "En mi tierra, las cosas están muy difíciles, y aquí, con lo que gano en el servicio doméstico -unas 65.000 pesetas, techo y manutención-, puedo enviar dinero a mi familia", aduce.Los trabajadores por cuenta ajena han presentado 617 de los 644 expedientes aprobados; el 59% son mujeres. Esto no es extraño, ya que un 87% de los regularizados se dedica al servicio doméstico.

La construcción es, con un 10% de las solicitudes, la segunda ocupación habitual de los inmigrantes. El 66% de los marroquíes afirma dedicarse al peonaje en obras. Éste es el caso de Mustafá, Farik y Mohamed, que obtuvieron ayer su permiso de trabajo y residencia después de cinco años de vivir "medio escondidos" en Colmenar Viejo. Aseguran no haber tenido problemas con sus jefes. Ambos esperan "envejecer en Madrid".

La picaresca ya ha aparecido en el proceso de regularización. El 14 de junio fue llevado ante el juez Itamar Sergio Sarmiento, chileno de 42 años, por intentar estafar a inmigrantes en proceso de regularización. Itamar ofrecía asesoramiento por 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_