El primer incendio forestal arrasa en Alcalá 60 hectáreas del monte Gurugú
El primer gran incendio forestal de este verano en la región arrasó 60 hectáreas de pinares y monte bajo del cerro del Gurugú, en el municipio de Alcalá de Henares. El fuego comenzó sobre las 22.30 del jueves y no pudo ser controlado hasta las diez de la mañana de ayer, después de 12 horas de denodados esfuerzos de las 13 unidades de bomberos que participaron en su extinción.
El incendio, cuyas causas se desconocen por el momento, se originó en una zona de monte bajo y rápidamente alcanzó los pinos que pueblan el cerro del Gurugú. En esta zona están instalados los repetidores de señal de varias emisoras de radio, que no fueron alcanzados por las llamas.No se registraron desgracias personales, aunque los daños, aún no cuantificados, son elevados. Los bomberos, desplazados desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey, Parla, Alcobendas y Las Rozas, tuvieron que emplearse a fondo durante toda la noche para controlar las llamas, avivadas por el viento, que no dejó de soplar en toda la noche.
A las dos de la tarde de ayer, dos dotaciones de bomberos se mantenían de retén en el lugar para evitar que se reprodujesen las llamas.
Más incendios
Coincidiendo con este incendio, se originó otro en las inmediaciones del circuito permanente del Jarama, en la carretera nacional I (Madrid-Burgos), que fue rápidamente sofocado.En la mañana de ayer ardían casi simultáneamente varios bidones de una fábrica de barnices de Torrejón de Ardoz y un importante número de tubos de fibra de vidrio en las inmediaciones de las instalaciones de la sede de Telefónica en Alcobendas.
En ambos casos las llamas fueron sofocadas con rapidez gracias a la inmediata intervención de los bomberos. Mientras que en Torrejón el fuego no pasó de ser un conato, en Alcobendas las llamas alcanzaron una altura considerable, que provocaron una columna de humo negro visible a gran distancia.
Fuentes de los bomberos de la Comunidad de Madrid aseguraron que en ocasiones se han visto desbordados por el número de siniestros que se han producido en los últimos tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































