El INI amenaza con retirarse de la CEOE por el apoyo dado a la eléctrica privada en contra de la pública
El Instituto Nacional de Industria (INI) se planteó ayer seriamente retirar a todas sus empresas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El instituto público ha decidido estudiar la posible retirada tras las manifestaciones del presidente de la patronal, José María Cuevas, en las que pedía que el grupo eléctrico ENDESA no lanzase la OPA sobre Sevillana. Según los responsables del INI, la actitud de Cuevas es discriminatoria "ya que la CEOE debe representar igualmente a las empresas públicas y a las privadas que están en ella".Cuevas, según un comunicado difundido por la patronal el pasado miércoles, expresó su rotundo rechazo a que Endesa tomase el control de Sevillana mediante una OPA que no hubiera sido pactada con los responsables y principales accionistas de la empresa andaluza. Textualmente el comunicado decía: "el motivo fundamental de esta postura se debe a la inseguridad jurídica que produce en las empresas privadas la aplicación de recursos públicos para incrementar la presencia del Estado en sectores competitivos de la economía". Cuevas también llamó a Aranzadi para expersarle su parecer, aunque el ministro le adelantó que se iba a pactar.
El presidente de la patronal subrayó que había pedido al ministro que procediese a que ENDESA retirase su intento de tomar el control de Sevillana. A pesar de que el comunicado decía que la CEOE apoya todo tipo de operaciones que contribuyan a consolidar y racionalizar el sector eléctrico siempre que sea sobre la base de entendimiento entre las partes, en el INI se considera que la actitud de la patronal es tendenciosa y que se inmiscuye en decisiones que son estrictamente competencia de dos empresas.
No es la primera vez que el INI se muestra disconforme con la estrategia de la CEOE. Hace ahora un año, cuando la patronal se opuso tajantemente al control sindical de los contratos, los máximos responsables del INI anunciaron que iban a ser los primeros en aplicarla generosamente.
El apoyo de José María Cuevas fue prácticamnte coincidente con el que, en parecidos términos, realizó el presidente del Partido Popular, José María Aznar. El intento de adquisición de Sevillana por parte de ENDESA se ha convertido en algo de mucho más alcance que la simple reordenación del sector eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.