ENDESA pacta una OPA sobre Sevillana que situara su participación en el 33,5%
El Consejo de Ministros decidirá hoy la aprobación de la compra de acciones de la compañía eléctrica Sevillana por parte de la empresa pública ENDESA. El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, propondrá al resto del Gabinete que permita a ENDESA adquirir hasta el 33,5% del capital de Sevillana, lo que obliga a la realización de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). La propuesta de ENDESA ha sido motivo de fuertes disputas que han trascendido al sector eléctrico y alcanzado a partidos políticos y a la patronal. Finalmente se ha saldado con un pacto según el cual Sevillana accede a tener el 2% de ENDESA y un puesto en su consejo.
ENDESA, que en la actualidad posee el 9,8% del capital de Sevillana, deberá, por tanto, lanzar una OPA sobre el 23,7% del capital de la eléctrica andaluza. El plan de la empresa pública fue pactado ayer con los responsables de la gestión de Sevillana después de haberse agotado en la noche del miércoles (véase EL PAÍS de ayer) varias jornadas de negociaciones para solucionar una entrada no hostil. En un principio, ENDESA pretendía llegar a tener el 40% de Sevillana.Por la tarde se reunió el consejo de Sevillana, que debió esperar, no obstante, a que terminase la reunión que celebraron en el INI el presidente, el consejero-delegado y el consejero, Fernando Ybarra, Emilio Zurutuza y Julio Calleja, con los presidentes del INI y de ENDESA, Javier Salas y Feliciano Fuster, respectivamente. Este acuerdo, que posteriormente se dio a conocer al consejo de Sevillana, contempla, además, el mantenimiento de la gestión y de la entidad corporativa de Sevillana, aunque con el control tácito de ENDESA.
Reordenación
En ese sentido, ENDESA y Sevillana se comprometen a actuar vinculadas en la reordenación sectorial que ha planteado Industria. Ello significa que, una vez realizada la integración, se abordará la separación de activos de producción de los de distribución, así como la posibilidad de intercambiar activos con otros grupos si así fuera necesario. También se ha acordado la constitución de una sociedad de generación a la que se incorporarán todos los activos andaluces, incluso los que están en moratoria como la nuclear de Valdecaballeros, en la que Sevillana tiene el 50%.La oferta que tiene que lanzar ENDESA va dirigida a todos los accionistas de Sevillana, tanto los bancos que están en el consejo de administración, y que tienen alrededor del 23% del capital, como al resto de poseedores de títulos. Entre éstos, existen paquetes significativos en manos de grupos no identificados que podrán acudir a la OPA, como el banco árabe que compró recientemente casi el 5% de Sevillana y cuya autoría se daba a ENDESA. No obstante, al ser limitada al 23% tendrá que realizarse prorrateo entre los que acudan a la oferta si se pasa de ese porcentaje.
El precio de la oferta todavía no ha trascendido. Tampoco está claro si se pagará mediante canje de acciones o con dinero. La intención de Endesa es hacerlo con acciones en poder del INI -controla el 751/6-, pero ha recibido presiones de Sevillana de hacerlo con dinero. La cuestión se discutirá con la Comisión de Valores.
Con el pago en acciones, ENDESA cumpliría con uno de los principios de privatización seguido por Industria de ampliar la base accionarial de las empresas. Según el valor de la cotización de ayer -666 pesetas Sevillana y 2.355 pesetas ENDESA-, hay una relación cercana a una acción de ENDESA por cada cuatro de Sevillana. ENDESA se desprendería, según esa relación de un porcentaje de alrededor del 7%.
Consejeros
En principio, ENDESA había pactado con los bancos accionistas (10% el BBV, 6% entre Central e Hispano, 4% Banesto y algo más del 2,5% el Santander) que pudiesen ocupar un puesto en su consejo de administración. El BBV, según fuentes del banco, no ha estado dispuesto a desprenderse de las acciones, aunque a última hora ha mostrado interés.Lo que es más seguro es que Sevillana va a tener acciones de ENDESA directamente hasta un 2% y un representante en el consejo de administración de ENDESA. Esta empresa, por su parte, también incorporará representantes al consejo de Sevillana de forma proporcional a la participación que ostente en el capital.El desembarco de ENDESA en Sevillana, que ya originó fuertes rechazos cuando la empresa pública tomó el 10% hace dos años, ha supuesto convulsiones en la dirección de la empresa andaluza que han trascendido también en el Gobierno regional andaluz, en los partidos políticos y en la patronal. Ante eso, ENDESA y el INI han intentado pactar con los bancos al tiempo que mejoraban sus relaciones con el resto de empresas para evitar un enfrentamiento en bloque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Compañía Sevillana de Electricidad
- MIE
- Consejo de Ministros
- Consejo administración
- OPA
- Endesa
- Gestión empresarial
- Operaciones bursátiles
- PSOE
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Bolsa
- Compañías eléctricas
- Mercados financieros
- Sector eléctrico
- Partidos políticos
- Ministerios
- Gobierno
- Empresas
- Energía eléctrica
- Administración Estado
- Economía
- España
- Energía