_
_
_
_
_

Martínez Noval no discrepa con Economía sobre las pensiones asistenciales

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que su ministerio y el de Economía y Hacienda "no tienen una visión diferente" sobre la Ley de Pensiones no Contributivas. Luis Martínez Noval señaló además que las primeras pensiones no contributivas se empezarán a pagar a finales de este mes.

Las pensiones a pagar corresponden a unas 1.300 solicitudes, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad de Aragón, y el resto, a Ceuta y Melilla, y que han sido gestionadas directamente por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), ya que la comunidad de Aragón no ha firmado el convenio por el que se transfieren las competencias sobre este tema.Las ahora desmentidas diferencias con Hacienda proceden de que este ministerio calculó que sólo 7.344 personas mayores de 65 años cobrarían este año la nueva pensión en la memoria del proyecto de ley. En esa memoria se concede un anticipo de 65.000 millones de pesetas para el pago de las pensiones a las 7.344 personas. Trabajo, mientras, ampliaba la cifra hasta 150.000 personas. Con todo, Martínez Noval recalcó "tener crédito suficiente para hacer frente al pago de estas pensiones", a pesar de la memoria del proyecto de ley.

El ministro aseguró que la puesta en marcha de la ley es un ejemplo de "celeridad" si se compara con otras leyes. Martínez Noval no quiso pronunciarse sobre el grado de celeridad con el que las autonomías están gestionando las pensiones asistenciales. "Tenemos que suponer que es un ritmo ágil", aseguró, para matizar después que han de ser ellos "los que digan si van a un ritmo rápido o van a un ritmo lento".

En relación con el posible retraso en la concesión de estas pensiones, provocado por la enmienda presentada por un senador socialista para transferir las competencias a las comunidades autónomas, el ministro apuntó que no creía que esta enmienda hubiese provocado un retraso, aunque reconoció que "se presentó en el último momento".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_