Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socialista Saavedra volverá a presidir el Gobierno canario

El socialista Jerónimo Saavedra volverá a ser presidente del Gobierno de Canarias tras el acuerdo al que llegaron ayer el PSOE y las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC). Saavedra sustituirá al frente del Ejecutivo regional al centrista Lorenzo Olarte.

Como consecuencia de este pacto, Victoriano Ríos, candidato de AIC, el segundo partido más votado en en el archipiélago, resultó ayer reelegido presidente del Parlamento autónomo por mayoría absoluta. Ríos obtuvo, en segunda votación, 53 de los 60 apoyos posibles.

Jerónimo Saavedra declaró a Europa Press que el pacto permitirá a Canarias gozar de un Gobierno estable. Jerónimo Saavedra y el dirigente de las Agrupaciones Independientes de Canarias Manuel Hermoso iniciaron en la tarde de ayer conversaciones para formalizar el pacto de gobierno, sobre un reparto de seis carteras para el Partido Socialista de Canarias-PSOE y cinco para las Agrupaciones Independientes de Canarias.

La vicepresidencia de este posible Gobierno, que ha sido denominado corno el de la estabilidad sería para los independientes. El Gobierno fruto de este acuerdo contaría con un respaldo parlamentario desconocido hasta ahora en la política canaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 1991