Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mitterrand dice que el Reino Unido no será arrinconado en el diálogo de la CE

El presidente francés, François Mitterrand, declaró ayer que el Reino Unido no será arrinconado durante las conversaclones que el Consejo de la CE celebrará el próximo fin de semana en Luxemburgo. "Nadie va a humillar al Reino Unido", dijo Mitterrand en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, John Major, celebrada en la localidad portuaria francesa de Dunkerke después de las conversaciones que mantuvieron los dos gobernantes.Tanto François Mitterand como John Major, que busca evitar un aislamiento diplomático su país, dejaron claro, por otra parte, que todavia hay profundas diferencias entre los dos Gobiernos respecto de la integración europea, pero que las discusiones continúan abiertas. La construcción europea fue el tema principal de conversación en la XV reunión franco-británica y sigue a un intenso contacto entre los líderes comunitarios. Major, en una entrevista con el diario Le Figaro, había indicado que mantendría su compromiso de conservar al Reino Unido "en el corazón de Europa". Sin embargo, precisó que no hay hasta el momento ningún plan definitivo de construcción europea.

El primer ministro británico, en la conferencia de prensa, manifestó que "tenemos la intención de llegar a un acuerdo en las dos conferencias intergubernamentales" que deberán concluir antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre. Francia desea un sistema federalista para Europa, mientras que el Reino Unido prefiere el concepto de "unión de pueblos europeos".

La OTAN confía en que el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, asista a la cumbre de la Alianza Atlántica en Roma los próximos 7 y 8 de noviembre, lo que contribuiría a la reestructuración política y militar más importante de su historia.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 1991