_
_
_
_

El PSOE presidirá el Parlamento navarro con apoyo de IU y EA

El vicesecretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Javier Otano Cid, se convirtió ayer en el nuevo presidente del Parlamento foral de esta comunidad al recibir los votos de los parlamentarios socialistas, los de Eusko Alkartasuna (EA) y de Izquierda Unida (IU), que acordaron impedir el acceso de la derecha a la presidencia de la Cámara. De repetirse esta votación en la investidura del presidente del autónomo, el candidato socialista, Gabriel Urralburu, repetiría al frente del Ejecutivo.Frente a los 24 votos obtenidos por Otano -19 del PSN-PSOE, 3 de EA y 2 de IU-, el hasta ahora presidente del legislativo, Javier Gómara, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que aspiraba a la reelección, obtuvo únicamente los 20 votos de su grupo. El pacto entre el PSOE y EA en Navarra es atípico si se tiene en cuenta que en el País Vasco los socialistas han llegado a acuerdos con el PNV y han desplazado a EA de la Diputación de Guipúzcoa y de la alcaldía de San Sebastián.

Los parlamentarios de Herri Batasuna (HB), la tercera fuerza política de Navarra con seis escaños, votaron en blanco tras intentar infructuosamente un pacto con las restantes fuerzas de la Cámara que les permitiese estar presentes en la Mesa del Parlamento, de la que finalmente han quedado excluidos.

IU anunció que era partidaria de dar entrada a HB en la Mesa, pero que no aceptaría un presidente conservador en la Cámara. UPN, aunque con discrepancias internas, mantuvo una reunión con de HB el pasado sábado. Ayer, minutos antes de comenzar la sesión, comunicó a la coalición abertzale que no pactaría con ellos.

A la sesión, que se desarrolló entre extraordinarias medidas de seguridad, asistió la parlamentaria electa de HB Zutoia Michel, encarcelada por su presunta vinculación con ETA. Tras la sesión constitutiva, Zutoia Michel pudo ver a su hija y a sus padres y amigos en una dependencia del Parlamento, momentos antes de que la Guardia Civil la condujera nuevamente a prisión.

Gracias al pacto entre el PSOE, EA e IU, el nacionalista Fermín Ciaurriz y el parlamentario de IU, Martín Landa, obtuvieron la vicepresidencia y secretaría primeras de la Mesa, respectivamente. La UPN se tuvo que contentar con la vicepresidencia y secretaría segundas.Javier Otano señaló tras su elección que espera que el Parlamento navarro sea el motor de la normalización política en esta comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_