Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

50 editoriales colaboran con la Biblioteca V Centenario

Mondadori acaba de unirse a la larga lista de 49 editoriales que colaboran con la Biblioteca V Centenario, colección que nació hace tres años a iniciativa de la Sociedad Estatal V Centenario. V Centenario coeditará con Mondadori a los autores latinoamericanos que publique la colección Narrativas Mondadori. La colaboración se iniciará con Ilona llega con lluvia, de Álvaro Mutis, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.La Sociedad Estatal y las 50 editoriales (Plaza & Janés, Aguilar, Cátedra, Turner, Alianza, Alhambra, Fondo de Cultura Económica, La Decouverte, entre otras) que coeditan la Biblioteca V Centenario colaboran en régimen de joint venture. La Sociedad Estatal suele invertir entre el 10% y el 40% y recupera igual proporción de beneficios. Por este sistema se han producido hasta ahora 1.000 títulos y se han vendido 880 millones de ejemplares. La Biblioteca presentará el jueves su volumen número 1.000, España colombina, de Miguel Ángel Ladero Quesada y Consuelo Varela, con fotografias de Óscar Masats. Este libro culmina la trilogía iniciada con Sefarad y continuada con Al Andalus, que intenta ofrecer una visión global de las raíces de la cultura española.

Con esta colaboración se ha conseguido "implicar a la industria editorial española", explica el director de la Biblioteca V Centenario, Luis Martínez Ros. "En cada caso es el editor quien decide el título a publicar, lo que garantiza la más absoluta pluralidad, aunque tiene la desventaja de que no permite un plan editorial completo". La colección incluye todas las áreas: literatura, historia, pensamiento, ciencia, musica, ediciones críticas (Colección Archivos)...

V Centenario impulsa otros "proyectos emblemáticos", según Martínez Ros, como el Diccionario de la música española e hispanoamericana, en seis volúmenes en los que han colaborado 500 especialistas de España y América Latina. El Diccionario será coeditado con Plaza & Janés; otro de los proyectos es la Enciclopedia Iberoamericana de filosofía, en la que colabora por parte española Javier Muguerza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 1991