_
_
_
_
_

Colón, ¡quédate en casa!

La figura de Colón nunca ha dejado de ser controvertida. Fue un hombre de carácter espinoso (por decirlo suavemente), enigmático y a menudo evasivo, que pasó sus últimos años rodeado del fracaso y caído en desgracia, enfermo y medio loco.No habían transcurrido 50 años desde su muerte cuando el revisionista fray Bartolomé de las Casas relataba elocuentemente las atrocidades cometidas por él y por los gobernadores que le sucedieron. Los indios fueron torturados y muertos, fueron cazados en las montañas y sirvieron de alimento a los perros de los blancos. Murieron a millones, sobre todo de viruela, difteria y tos ferina. Fueron tiempos crueles.

(...) Varias organizaciones americanas de indígenas van a organizar sus propias celebraciones. La recién creada Alianza 1992 ha declarado Año de los Pueblos Indígenas al que comienza el próximo mes de enero. (...) En Nueva York, el Consejo Indígena Americano prepara un festival de una semana y promoverá una hora de silencio el 12 de octubre para subrayar el daño ecológico ocasionado por los herederos de Colón. (...)

Han pasado 500 años; es hora ya de recordar que, como dice el antropólogo Jorge Klor de Alva, de la Universidad de Princeton, "descendemos de las dos partes, la del conquistador y la del conquistado. Esta es una ocasión para reflexionar". Y hay orgullo y pesar suficientes para todos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 23 de junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_