Las obras para mejorar la línea ferroviaria Madrid-Barcelona comenzarán en 1992
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes iniciará el próximo año las obras de mejora de la línea férrea entre Madrid y Barcelona. En principio, la tarea de acondicionamiento sólo prevé la implantación de material que permita, en un futuro, el cambio rápido de la vía a ancho internacional e incluso, llegado el caso, a alta velocidad.
Además de la mejora de la línea Madrid-Barcelona, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes prevé realizar obras, con la misma filosofía, en el corredor mediterráneo (Madrid-Valencia- Barcelona) y en el acceso ferroviario del noroeste (línea Valladolid, Palencia, León).Las tareas de modernización de las líneas mencionadas, a todas luces necesarias, cumplirán además una importante función: contribuir a que las empresas constructoras, que han comenzado a sufrir las consecuencias del fin de la gigantesca obra contratada (línea Madrid-Sevilla), mantengan ocupados y a punto hombres y equipo.
De esta forma, las empresas podrán afrontar un año bache en cuanto a obra -el ejercicio de 1992- a la espera de que los Presupuestos Generales del Estado permitan abordar, a partir del año 1993, un plan de infraestructuras más ambicioso que contemple mejoras en carreteras, en puertos, aeropuertos y ferrocarril.
Los costes de las obras de transición descritas (Madrid-Barcelona; Madrid-Valencia-Barcelona y Valladolid-Palencia-León) se recogerán parcialmente en los presupuestos generales del Estado del año 1992.
Coste de 70.000 millones
Los costes de las obras en cada una de las líneas no están concretados. Sólo en el denominado corredor mediterráneo Madrid-Valencia-Barcelona, se baraja la cifra, aproximada, de 70.000 millones de pesetas para afrontar su acondicionamiento; más o menos la inversión que supuso el tramo, en alta velocidad, Córdoba-Sevilla.Sobre la posibilidad de crear un impuesto especial para financiar las obras de infraestructura de los próximos anos, fuentes del Ministerio de Transportes afirman que tal posibilidad es sólo una de las que se manejan. Otra posibilidad, mencionada incluso por el actual ministro de Obras Públicas durante su etapa al frente de la secretaría de Estado de Hacienda, consistiría en incentivar fiscalmente las inversiones de capital privado en infraestructuras.
El secretario general de Infraestructuras, Emilio Pérez Touriño, manejó la pasada semana una alternativa más para conseguir financiar las obras: destinar a tal fin parte de la recaudación que se obtiene por los impuestos sobre los carburantes. La decisión sobre una u otra fórmula de Financiación se adoptará, en cualquier caso, antes de que finalice la actual legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.