_
_
_
_

EE UU evacua de Filipinas a sus civiles y militares afectados por el volcán

Estados Unidos comenzó ayer la evacuación de Filipinas del personal de la Fuerza Aérea tras el cierre de sus bases militares de Subic Bay y Clark, que han resultado seriamente dañadas como consecuencia de la erupción del volcán Pinatubo. El portaaviones estadounidense Midway trasladó a 1.500 de los 4.500 militares de la Fuerza Aérea y completó el rescate de los 20.000 civiles que se hallaban en las dos bases norteamericanas.

Las autoridades estadounidenses decidieron la evacuación definitiva debido a los graves daños que el volcán Pinatubo causó en la base naval de Subic Bay, bastión de la VII Flota, y a la superpoblación de dicha instalación militar, a la que habían sido trasladados inicialmente 16.000 miembros de la base aérea de Clark, situada en una zona más peligrosa. La erupción obligó al cierre de esta base.Aunque ingenieros estadounidenses trabajaban en la reparación de los servicios esenciales de la base de Clark, portavoces oficiales indicaron que las instalaciones militares no podrán entrar de nuevo en funcionamiento hasta dentro de cuatro meses Unos 2.500 hombres permanecerán en las labores de reparación de la base, que era utilizada como el cuartel general del 13º Cuerpo de la Fuerza Aérea.

Diversos líderes políticos filipinos han subrayado que la evacuación de las tropas norteamericanas podría dar pie a la retirada de Estados Unidos de las bases militares en el archipiélago. "El cierre de las bases en Filipinas es muy probable", dijo el vicepresidente Salvador Laurel.

El personal de las bases es trasladado hacia la ciudad de Cebú, donde se ha establecido un puente aéreo con Estados Unidos.

El Pinatubo reanudó su actividad durante la mañana de ayer, lo que provocó un nuevo diluvio de cenizas. Los expertos temían una nueva erupción masiva, similar a las registradas entre el 12 y el 15 de junio. En la isla septentrional de Babuyan el volcán Didicas dio señales de actividad, lo que provocó el pánico de la población. La agencia de noticias PNA indico que este volcán provocó un fuerte seísmo el lunes pasado. La Marina filipina ha sido puesta en estado de alerta ante la necesidad de una evacuación urgente.

Hasta ahora, 306 personas han resultado muertas y más de 250.000 se han visto obligadas a abandonar sus viviendas.

Los ríos de barro amenazaban ayer a varias poblaciones al norte y al este del Pinatubo y en los alrededores de la base de Clark. Muchos de los residentes que habían regresado a la zona para inspeccionar el alcance de los daños protagonizaron un nuevo éxodo.

El aeropuerto de Manila se abrirá 15 horas diarias para permitir el traslado de los miles de pasajeros que quedaron atrapados desde hace una semana cuando la erupción del volcán obligó al cierre de las instalaciones. Las pistas de aterrizaje quedaron cubiertas de cenizas, lo que, en opinión de los técnicos, supone un grave peligro para los motores de los aviones y, en consecuencia, para la seguridad de los pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_