_
_
_
_

La fiscalía acusará de "incitación a la violencia" al alcalde de Mancha Real

La Fiscalía de Jaén acusará de "incitación a la violencia, y manifestación ilegal" al alcalde de Mancha Real (Jaén), el socialista Alfonso Martínez de la Hoz, en relación con la destrucción y saqueo de viviendas gitanas de esa localidad, de 8.000 habitantes, según han manifestado fuentes judiciales. También van a ser acusados de ambos delitos "varios concejales". Por otra parte, en medios de la investigación existe indignación porque el PSOE de Jaén ha recibido informes de la Guardia Civil sobre arengas racistas presuntamente delictivas del alcalde que no han sido enviados al juzgado.Ante la supuesta falta de cooperación de la Guardia Civil, el teniente fiscal de Jaén, José María Casado, encargado de la acusación pública, comentó confidencialmente su intención de pedir el relevo y abandonar la investigación. No obstante, fue convencido por su jefe inmediato, el Fiscal Luis González, para continuar en el caso. Casado ha rehusado confirmar o desmentir esta información.

Los intentos de este diario para recabar la versión de la Guardia Civil sobre la supuesta retención de documentos han sido infructuosos. La fiscalía ha enviado un oficio a la comandancia de la Guardia Civil de Jaén en el que le ordena que le remita con carácter inmediato "toda la documentación" que obre en su poder, ya que sospecha que hay informes oficiales que no se le han remitido, según fuentes judiciales. Aunque en el juzgado no hay por el momento constancia oficial, según la Guardia Civil, el alcalde alentó a sus convecinos a que marcasen con pintadas las casas gitanas.

"Hay suficientes elementos como para inculpar al alcalde y a otros concejales", revelan los citados medios. No obstante, y salvo que aparezcan pruebas irrefutables, no es previsible que la juez que instruye el sumario, Lourdes Molina, decrete autos de prisión preventiva contra los ediles.

El gobernador civil de Jaén, el socialista Joaquín Íñiguez, que ha sido llamado a declarar por la juez, facilitó al PSOE transcripciones literales de discursos racistas del alcalde, en los que éste alude a los gitanos con insultos como "chorizos", e incita abiertamente a sus convecinos a expulsarlos, según fuentes del partido.

Arrepentido

El presidente de la Diputación de Jaén y secretario provincial del PSOE, Cristóbal López Carvajal, admite que Íñiguez le ha mostrado un "informe de un folio y medio de extensión" sobre los sucesos, aunque asegura desconocer si ha sido remitido o no al juzgado. Dirigentes socialistas de Jaén, al conocer la actuación del alcalde, exigieron su expulsión del partido, aunque al final Martínez de la Hoz "se arrepintió" de lo ocurrido, y el partido optó por suspenderlo temporalmente de militancia y aguardar a que se pronuncie el comité de conflictos. Martínez de la Hoz ha sido reelegido alcalde con mayoría absoluta.En prisión se encuentra, por su participación en los sucesos, Sebastián Carrera Sánchez. Ante la escasez de la información de la Guardia Civil, el juzgado se está ayudando de un vídeo y de recortes de prensa para identificar a los saqueadores. El secretario del PSOE considera que la responsabilidad de los sucesos cabe atribuirla "a toda la corporación", compuesta por ediles de lU, PP e independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_