García Valverde reforma totalmente la estructura de Sanidad y Consumo
El Consejo de Ministros celebrado ayer dio luz verde a la esperada reorganización en el Ministerio de Sanidad y Consumo que ha supuesto un cambio radical respecto a la estructura orgánica del anterior equipo. Julián García Valverde ha elegido a una mujer, María Ángeles Amador Millán, para la Subsecretaría del ministerio, en sustitución de José Luis González Noriega, en el marco de un nuevo organigrama que crea dos secretarías generales.
García Valverde no contará finalmente con las dos secretarias de Estado que pretendía para su ministerio tal y como habían anunciado fuentes de su entorno. La estructura renovada se basa en una subsecretaría, dos secretarías generales, cuyos titulares tendrán rango de subsecretario, y en la Delegación del Gobierno para. el Plan Nacional sobre Drogas. La nueva subsecretaria, María Angeles Amador, era desde 1986 secretaria general técnica del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.Una recién creada secretaría general para el Sistema Nacional de Salud asumirá a partir de ahora todas las competencias en materia de planificación y gestión de las instituciones sanitarias del Insalud, así como de la política farnacéutica. Al frente de la misma estará Rodrigo Molina Fernárdez, ingeniero, que ha ocupado con anterioridad cargos en el Ministerio de Administraciones Públicas y en la sociedad estatal Expo-92.
Consumo y salud
La otra secretaría general creada engloba consumo salud pública y su responsable aún no ha sido nombrado. Coordinará las competencias del Instituto de Salud Carlos III e Instituto Nacional del Consurno, además de agrupar las direcciones generales de Salud pública -de nueva creación- y de Protección de los Consumidores. El titular de esta última será Juan José Francisco Polledo, veterinario y ex director general de Consumo de la Junta de Castilla y León.El recientemente destituido secretario general de Consumo, Cesar Braña, expresó ayer su temor de que los temas propios de consumo quedaran "desdibujados", al integrarse esta política en el marco de una departamento con competencias de salud pública. "Claro que todo esto va a depender de la persona elegí
para ocupar este cargo matizó. García Valverde ha creado en el seno de su gabinete una dirección de Evaluación de Servicios que ocupará Miguel Ángel García Sánchez, hasta ahora asesor ejecutivo del ministro para Asuntos de Comunicación. Junto a ésta funcionará una dirección general de la Alta Inspección y de Relaciones con las Administraciones Territoriales.
Francisco Javier Elola, el único médico nombrado, asumirá la dirección general de Planificación y Coordinación. Ha ocupado diversos cargos en los Ministerios de Sanidad y Economía y Hacienda. Para la dirección general de Recursos Humanos ha sido nombrado José Luis Adell Álvarez, anteriormente director general de Recursos Humanos de Renfe. Luis Espadas Moncalvillo ha sido nombrado director general Económico-Financiero de Sanidad. Actualmente era delegado especial del Ministerio de Hacienda en Renfe.
La mayoría de los nombramientos de Sanidad, procede de Renfe y de los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas y Urbanismo. Sólo un médico, Javier Elola, figura entre los nuevos secretarlos y directores generales.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su preocupación por el nombramiento de personas ajenas al sector. "Con ello se corre el riesgo de que se paralice el necesario desarrollo de la Ley General de Sanidad y la mejora del sistema nacional de salud", dijo Marciano Sánchez Bayle, representante de esta asociación.
La FADSP ha valorado la creación de una Secretaría de Consumo y Salud Pública, pero ha mostrado su extrañeza de que fuera precisamente este cargo, el de mayor carácter sanitario, el único que todavía no se hubiera decidido o, al menos, hecho público por el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.