Policías españoles y franceses compartirán una comisaría en la frontera de La Jonquera
El retraso de una hora en la llegada a Château de la Fleunie de la delegación española no alteró ayer la armonía con que españoles y franceses abordaron la primera jornada de su undécimo seminario ministerial. "No hay ningún contencioso grave entre nuestros dos países" fue la frase repetida por los 10 ministros españoles y franceses. Como prueba de la armonía, los titulares de Interior anunciaron la creación de una comisaría conjunta en Le Perthus-La Jonquera.
Tras informar que el principal tema de sus conversaciones con su homólogo francés es la creación de una identidad europea en materia de seguridad, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, descartó la participación española en los dos batallones multinacionales que, tras la retirada de las tropas occidentales desplegadas en el Kurdistán iraquí, permanecerán en Silopi (su reste de Turquía). Esos batallones, uno de helicópteros y otro de infantería, tendrán como objetivo disuadir a Sadam Husein de reanudar su acoso a la minoría kurda.La participación española en tales batallones "no se contempla por razones prácticas", afirmó García Vargas. El repliegue de las fuerzas occidentales del norte de Irak estará probablemente ultimado el 4 de julio.
La puesta en pie de la comisaría conjunta hispano-francesa fue otro de los grandes temas de la primera jornada. ministerial. Ambas partes la contemplan como una experiencia piloto ante la prevista desaparición de los controles fronterizos entre los dos países. Según anunció en Château de la Fleunie el ministro del Interior, José Luis Corcuera, a partir del próximo 9 de Julio policías franceses y españoles trabajarán por primera vez en un mismo recinto físico.
Los españoles podrán acceder en esa comisaría a los Ficheros informatizados franceses, y viceversa. Ello prefigurará el establecimiento del sistema informático de Schengen (SIS), en Estrasburgo, que interconectará los bancos de datos policiales de los seis países miembros del grupo (Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo), al que se incorporarán España y Portugal el próximo martes. El grupo pretende adelantarse al conjunto de la Comunidad Europea en la supresión de sus fronteras comunes.
El ministro de Interior francés, Philippe Marchand, recordó ayer que España será una de las principales fronteras exteriores de Francia. Y eso en un momento en que la existencia de un fuerte contingente de inmigrantes magrebíes y africanos en este último país provoca un gran debate político y social. El pasado miércoles, el líder de la oposición neugaullista, Jacques Chirac, afirmó que Francia tenía una sobredosis" de extranjeros.
Francisco Fernández Ordóñez, ministro español de Asuntos Exteriores, y su colega francés, Roland Dumas, presiden las respectivas delegaciones. Frente a cuatro ministros y dos secretarios de Estado españoles, la delegación francesa está integrada por seis ministros. Horas antes del comienzo de la reunión, el Ministerio de Exteriores francés difundió un comunicado que afirmaba que la existencia de "pequeñas diferencias sobre las zonas respectivas de pesca" es el único problema en las actuales relaciones hispano-francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.