_
_
_
_

El jefe de finanzas del PSOE deja su cargo mientras investigue el Tribunal de Cuentas

El escándalo sobre las presuntas irregularidades en la financiación del PSOE cuenta ya con dos víctimas políticas. Guillermo Galeote deja el cargo de responsable de finanzas del partido hasta que el Tribunal de Cuentas concluya su investigación, mientras el diputado Carlos Navarro, principal implicado en el caso Filesa, es apartado de su puesto de tesorero de¡ grupo parlamentario. Éstas fueron las conclusiones de la reunión que ayer mantuvo la comisión ejecutiva socialista, bajo la presidencia de¡ secretario general, Felipe González. Éste intervino para oponerse a la dimisión presentada por Galeote, tesis que también apoyaron los demás dirigentes.

González mostró su temor a que se ciernan sobre su partido sospechas permanentes de corrupción por el daño que producen al sistema.Las medidas adoptadas fueron presentadas por la ejecutiva del PSOE como consecuencias de iniciativas adoptadas por los propios afectados, y no como acuerdos adoptados por la dirección socialista a raíz del escándalo suscitado en las últimas semanas. El secretario de organización, Txiki Benegas, afirmó que tanto Galeote como Navarro habían presentado su dimisión. En el caso de Galeote, para "evitar que pueda ser afectada la imagen del partido", como se indica en una nota de la ejecutiva.

En ningún momento los dirigentes socialistas admitieron que esas medidas estuvieran provocadas por los datos de las presuntas irregularidades en la financiación. Por el contrario, Benegas, que cifró las deudas del partido en casi 6.000 millones, entregó a la ejecutiva un informe derivado de la investigación ' interna en el que se asegura que el PSOE "no tiene relación alguna con las actividades mercantiles de las empresas de referencia" (en alusión a Filesa, Time Export y Malesa) y facilitó documentos para avalar esta tesis.

De hecho, Galeote continuará como miembro de la ejecutiva socialista, y Navarro, como diputado. El primero sólo dejará definitivamente el cargo si el Tribunal de Cuentas descubre irregularidades, mientras el segundo comparecerá ante la Comisión del Estatuto del Diputado para dar su versión sobre las denuncias difundidas en la Prensa.

Las decisiones de la ejecutiva de ayer dejan en un empate las tensiones entre los dirigentes partidarios de que rodaran cabezas -incluida la de Galeote- y los que defendían que no cabían medidas disciplinarias cuando ni los tribunales ni el partido han comprobado las denuncias.

Páginas 15 a 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_