_
_
_
_
Entrevista:Philippe MarchandMinistro del Interior francés

"Artapalo es objetivo prioritario de la policía francesa"

Por cuarta vez en lo que va de mes, Marchand se entrevistará hoy, viernes 21 de junio, con su homólogo español, José Luis Corcuera. La reunión, desarrollada en el marco del seminario ministerial que celebran anualmente los Gobiernos de España y Francia, se celebrará en el castillo de Fleuny, cerca de la localidad de Periguex. Pero esta vez ambos ministros se han prometido que no hablarán de ETA. Abordarán otros temas de sus departamentos, como la descentralización, el intercambio de altos funcionarios, la desaparición de los controles fronterizos y la posible creación de alguna comisaría conjunta.No obstante, Marchand ha respondido a todas las preguntas que este periódico le ha planteado sobre la lucha antiterrorista, el control de los flujos migratorios y el tráfico de estupefacientes. El ministro del Interior francés se felicita de la mayor severidad española en materia de visados y considera que las autoridades españolas deberían adoptar "una legislación más restrictiva" en materia de drogas.

Más información
Montañero e hispanófilo

Pregunta. En su libro La misión imposible, Pierre Marion cuenta que Gaston Defferre solía comparar a ETA con la resistencia francesa contra la ocupación alemana. ¿Comparten todavía esa idea los dirigentes socialistas franceses?

Respuesta. Yo no comparto ese punto de vista. La resistencia francesa luchaba contra una ocupación extranjera. Francia estaba en guerra. ETA, en cambio, es tan sólo una organización clandestina que combate al Estado español con métodos que yo condeno; una organización que llega incluso a matar a niños. En esta prueba, la policía francesa está al lado de la policía española sin ninguna reticencia.

Cooperación policial

P. Pese a que la policía francesa multiplica en los últimos tiempos las operaciones contra ETA, parte de la opinión pública y los medios de comunicación españoles siguen creyendo que Francia no hace lo suficiente para ayudar a España. ¿A qué atribuye la persistencia de ese sentimiento?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La cooperación policial con las autoridades españolas es ejemplar y se traduce por el intercambio permanente de informaciones y de funcionarios de enlace. Francia dedica medios muy importantes a la lucha contra el terrorismo en su departamento de los Pirineos Atlánticos. Lo prueban los recientes resultados obtenidos en la lucha contra ETA.

Yo comprendo las reacciones de la opinión pública ante acciones particularmente criminales, pero esa opinión debería conocer también la determinación del Gobierno francés. Desde comienzos de 1990, la acción de nuestra policía y gendarmería ha provocado el encarcelamiento de varias decenas de etarras, entre ellos, miembros importantes de esa organización. Citaré la detención de Zabaleta Elósegui, Waldo, el 23 de septiembre de 1990, y de Arcauz Arana, Josu de Mondragón, el 18 de abril de 1991.

P. Sin embargo, muchos españoles se preguntan por qué el principal dirigente de ETA, Artapalo, no ha sido todavía detenido, cuando parece que en varias ocasiones ha estado al alcance de la policía francesa.

R. En contra de lo que se ha dicho, Artapalo no ha estado nunca al alcance de la policía francesa. Su detención constituye un objetivo prioritario de nuestros investigadores. Pero Artapalo es un profesional de la clandestinidad, y si tenemos en cuenta el comportamiento de algunos de sus compañeros, puede emitirse la hipótesis de que no reside de modo permanente en el territorio francés.

P. ¿Preconiza usted, como su predecesor, Pierre Joxe, que la solución al problema etarra pasa por una negociación entre el Gobierno español y esa organización?

R. Resulta difícil imaginar una solución definitiva que no sea política. Antes o después habrá negociaciones, pero estas negociaciones no se podrán desarrollar bajo la presión de las bombas. Es preciso que previamente ETA decida una tregua de atentados.

P. El comisario francés Roger

Artapalo es objetivo prioritario de la policía francesa

Boslé ha señalado que varios veteranos de la organización terrorista ETA han abandonado en los últimos tiempos Francia para instalarse en América Latina. ¿Eso es debido a divergencias en el seno de la dirección de la organización terrorista?R. Es cierto que varios refugiados españoles veteranos de ETA han encontrado refugio en América Latina. Puede ser el resultado de divergencias en el seno de su movimiento, y quizá también de la voluntad de algunos de ellos de abandonar la lucha armada.

P. El ex inspector francés Jean-Marc Dufourg denuncia en su libro Sección manipulación que la connivencia entre emisarios gubernamentales españoles y los Renseignements Gériéraux permitió a los GAL disponer de informaciones destinadas a organizar atentados contra varios exiliados vascos. ¿Ha abierto su ministerio una investigación sobre esas acusaciones?

R. No. Tales afirmaciones comprometen únicamente a su autor y sólo tienen una vocación polémica. La justicia francesa acaba de condenar a varios diarios que habían reproducido las declaraciones de Jean-Marc Dufourg. Les recuerdo igualmente que varios miembros de los GAL fueron desenmascarados por la policía francesa y condenados por la justicia por acciones cometidas contra presuntos miembros de ETA en el País Vasco francés. Yo atribuyo el final de los atentados de los GAL a los buenos resultados obtenidos por la policía francesa.

P. ¿No tiene usted la impresión de que el Ejecutivo español complica la tarea de la justicia cuando ésta intenta juzgar a presuntos miembros de los GAL? ¿Siguen ustedes esperando la entrega de Georges Mendaille?

R. Las autoridades judiciales francesas han reclamado, en efecto, la extradición de Mendaille, y siguen esperando la decisión española. Por otra parte, quiero subrayar que hace unos días ha comenzado en Madrid el proceso de dos ex policías españoles miembros de los GAL, mientras que en ese mismo momento un miembro de esa organización comparecía ante un tribunal de Pau.

Iparretarrak y ETA

P. Desde comienzos de este año, Iparretarrak multiplica los atentados. ¿Temen ustedes que ese grupo vasco-francés termine imitando a ETA?

R. Los dos movimientos son muy diferentes. Las últimas acciones de Iparretarrak, que nunca han tenido el grado de violencia de las de ETA, se concentran en objetivos turísticos. Eso puede explicarse por el hecho de que el desarrollo económico del País Vasco francés no corresponde a la idea que tienen los autores de esos atentados. Es una situación preocupante, y la policía francesa ha recibido instrucciones para terminar con ella. En cualquier caso, mi primer viaje como ministro del Interior fue al País Vasco francés. Quise probar así que me preocupa mucho que las esperanzas de los habitantes de esa región tengan respuestas concreta y duraderas. En particular, que el desarrollo económico se realice en el respeto a la identidad y la cultura vascas y a su patrimonio natural.

P. Herri Batasuna ha anunciado que el año 1992, el de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo 92 de Sevilla, será "movido". ¿Cuáles son las medidas adoptadas al respecto en el marco de la cooperación hispanofrancesa?

R. Es posible que ETA aproveche esas manifestaciones para organizar atentados. Permítanme, sin embargo, que guarde silencio sobre el dispositivo puesto en marcha para impedirlo. Les recordaré tan sólo que la cooperación con las autoridades españolas es permanente y ha alcanzado un alto nivel en el plano operativo. Nuestros colegas españoles son conscientes de la envergadura y eficacia de nuestra acción.

Inmigrantes ilegales

P. Durante mucho tiempo, Francia ha sido reticente a suprimir, aunque fuera a título experimental, los controles de algunos puestos fronterizos con España. Ahora, en cambio, mira con buenos ojos la próxima entrada de España en el grupo de Schengen. [los miembros de este grupo son Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo- Francia e Italia]. ¿A qué se de ese cambio de lactitud?

R. Hasta fechas recientes, España representaba una vía de acceso relativamente fácil para inmigrantes ilegales venidos del norte de África. Su próxima adhesión a los acuerdos de Schengen le ha conducido ya a restringir las condiciones de acceso a su territorio, en particular con la Institución de la obligación del visado para los ciudadanos de varios países que hasta entonces no lo necesitaban. Al alinear su práctica con la de sus socios, España hace posible la supresión de los controles en las fronteras comunes, que es el objetivo de los acuerdos de Schengen.

P. ¿Le inquieta la posibilidad de que España se convierta en el gran pasillo de entrada de droga en Europa9

R. La verdad es que España presenta algunos elementos preocupantes en materia de estupefacientes: su legislación, permisiva respecto a nuestras exigencias; su situación geográfica, próxima a un Importante productor de cannabis, como Marruecos; sus lazos culturales y económicos con América Latina, aprovechados por los traficantes de cocaína... España, en efecto, es una de las principales encrucijadas del tráfico de drogas en Europa.

No obstante, las inquietudes francesas se han visto disminuidas por dos factores positivos: la eficaz acción de los servicios antidroga españoles, que tienen el récord europeo de capturas, y la mejora de la cooperación entre nuestros países. Desde la firma del acuerdo bilateral de Begur, en 1987, varios casos han probado el éxito de la aproximación de nuestros puntos de vista. En 1990 fueron detenidos en Francia 53 traficantes internacionales de nacionalidad española. Pero sigue siendo verdad que la adopción por parte española de una legislación más restrictiva es, en nuestra opinión, una elemento indispensable para luchar eficazmente contra el tráfico de estupefacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_