Fuerte reducción de la morosidad en bancos y cajas en mayo
El crecimiento de los créditos morosos en los bancos y en las cajas de ahorros ha registrado un frenazo durante el mes de mayo después de mantener una tónica constante de crecimiento mucho mayor en los cuatro meses del presente año.Los créditos morosos de la banca (aquellos que se retrasan 90 días o más en su devolución) crecieron 9.000 millones de pesetas el pasado mes de mayo frente a un incremento medio de 32.000 millones durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Por su parte, la evolución de esta partida en las cajas de ahorros confederadas ha supuesto un aumento de 4.000 millones de pesetas en mayo, cifra que también contrasta claramente con los 15.000 millones de pesetas de media de crecimiento registrada durante los cuatro primeros meses del presente año.
Reactivación económica
Según medios cercanos a la Asociación Española de Banca (AEB), dos son las razones que explican esta desaceleración. En primer lugar, la reactivación económica que parece confirmarse desde el mes de marzo. En segundo lugar, las recuperaciones de créditos morosos de meses anteriores de forma generalizada por bancos y cajas de ahorros.El valor de los créditos en morosidad para el total de la banca privada era a final del pasado mes de 690.000 millones de pesetas, lo que supone el 3,1% sobre el total de la inversión crediticia. Esta cifra se situaba en el 2,3% doce meses antes. El total de créditos morosos de las cajas de ahorro es de 528.000 millones, lo que supone un 4,5% del total de inversión crediticia. Esta cifra hace 12 meses se situaba en el 3,7%. Las cajas de ahorros están sufriendo mayor impacto en sus cuentas de los créditos morosos en los últimos años.
Las cifras de morosidad de los bancos y las cajas de ahorros con ser bastante más altas que las registradas hace uno y dos años, se encuentran muy lejos de las sufridas en los primeros años de la década de los años 80 cuando los morosos del sistema bancario llegaron incluso hasta el 8% de la inversión crediticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.