_
_
_
_

Los socialistas italianos polemizan sobre su fracaso en Sicilia

Los portavoces de Bettino Craxi sostienen que el fracaso de los socialistas (PSI) en las elecciones sicilianas del domingo "es culpa de la liga sudista", denominación despectiva también utilizada por la Democracia Cristiana con la que se alude al movimiento La Rete de Leoluca Orlando, sin tener en cuenta que ésta atrae más bien a la izquierda, mientras que la Liga Lombarda tiende a la ultraderecha.

Pero Giorgio Ruffolo, ministro socialista del Medio Ambiente, ha expuesto una tesis distinta: "la vaguedad de la propuesta [de Craxi a favor de una República presidencialista] justifica la sospecha de que no se quiera a un presidente para hacer reformas, sino reformas para hacer un presidente", dijo el lunes el ministro.Ruffolo, encuadrado en la izquierda del PSI, que rompió la disciplina para votar sí al referéndum del pasado 9 de junio y luego encabezó una carta colectiva muy crítica dirigida a Craxi, añadió que no busca "chivos expiatorios en la cabeza del partido. Pero es evidente que la voz del ministro y otros disidentes, como Claudio Segnorile, tratara de dejarse oír con fuerza en el congreso del PSI previsto para finales de este mes, durante el cual los socialistas deberán replantearse toda su estrategia bajo el pesado lastre de dos derrotas inesperadas.

En el PDS, Achille Occhetto ha acogido con más tranquilidad el retroceso de su partido, que, dice, ya ha tocado fondo porque el PSI no le ha quitado ni un voto en estas elecciones. Occhetto ha aprovechado la oportunidad para volver a poner en cuestión la propuesta de unidad de Craxi con el argumento de que fenómenos como el de la refundación comunista y la Rete demuestran que la izquierda supera los ámbitos del PSI y su partido.

Confianza en la DC

Para la Democracia Cristiana, es la hora de una victoria que no necesita ni ser explicada. "El electorado confirma la confianza global en los partidos del Gobierno y su confianza notable en la DC, lo que me parece un fuerte impulso para la estabilidad que todos estamos buscando", ha declarado el primer ministro, Giulio Andreotti.Andreotti ha salido con buen pulso del juego de las preferencias, ya que los diputados en Sicilia de la izquierda de la DC se reducen de 26. a 22, a pesar del intenso trabajo de campo realizado a favor de esa corriente por el ministro para el Medio Ambiente, Calogero Manino. Además, Sebastiano Purpura, andreottiano de pro y hombre de confianza del oscuro Salvo Lima, ha sido el segundo diputado más preferido en Palermo, tras el ex alcalde Orlando.

En el PSI, el izquierdista Turi Lombardo ha superado en preferencias a Filippo Fiorino, que fue enviado por Craxi como cabeza de lista cuando la imagen de Lombardo ya estaba dañada por especulaciones sobre presuntas conexiones mafiosas.

Por indicación del ministro del Interior, Vincenzo Scotti, y a petición del PDS, la lectura de las preferencias se hizo por estricto orden numérico o alfabético, según el método de identificación elegido por el votante escrutado, a Fin de que compradores de votos no pudieran controlar si los electores habían respondido o no a sus promesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_