_
_
_
_
_

El fraude en el IVA supera los tres billones de pesetas, según Hacienda

La facturas falsas detectadas por Hacienda en su investigación sobre las irregularidades en el pago del IVA desde el año 1986 han supuesto un fraude de 34.000 millones de pesetas y una cuota impagada de 4.000 millones. En este periodo de tiempo, el fraude total detectado en el IVA alcanza los tres billones de pesetas. El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, descartó ayer una prórroga del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Durante su comparecencia ayer ante la comisión de Economía del Congreso, Antonio Zabalza explicó que las empresas que han emitido falturas falsas para defraudar el IVA son 280, por una cantidad que asciende a 34.000 millones de pesetas y una cuota adeudada a Hacienda de 4.000 millones.Este fraude supone sólo una pequeña parte del total que se evade por este impuesto y que, según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales, asciende a tres billones de pesetas desde la implantación del IVA en el año 1986, cantidad que ha representado, una cuarta parte de la recaudación.

Zabalza presentó también ante el Congreso un balance sobre la implantación del número de identificación fiscal (NIF) a finales del pasado año, del que ya disponen 26 millones de contribuyentes. Hasta la fecha, están identificadas por este sistema un 95,9% de las cuentas corrientes, frente al 65% que estaban controladas antes de la implantación del NIF.

También se encuentran identificados en la actualidad el 96% de los suscriptores de pólizas de seguro de prima única (antes el 60%,) y el 97% de los titulares de cesiones de crédito (antes el 72%).

El secretario de Estado de Hacienda descartó, por otra parte, que el Gobierno haya decidido prorrogar el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, cuya vigencia termina el 31 de diciembre de este año. "El Gobierno", dijo, "tiene el propósito de revisar, si así se pide por parte de las comunidades autónomas, los aspectos del actual sistema que: se estime deban ser revisados e intentar cerrar el pacto para otros cinco años".Aún sin criterios

Zabalza precisó que en la última reunión el pasado mes de marzo entre la secretaría de Estado y las comunidades autónomas "se acordó que el inicio de las negociaciones para establecer un nuevo modelo para el periodo 199219915 se produciría. una vez celebradas las elecciones del 26 de mayo pasado y una vez constituídos los nuevos Gobiernos autonómicos" lo que aún no se ha producido.

En respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Unida, Francesc Baltasar, sobre los criterios del Gobierno para establecer el nuevo sistema de financiación, Zabalza indicó que "es prematuro hablar de criterios hasta que no comiencen las negociaciones".

Zabalza descartó una modificación en el actual sistema de financiación de los ayuntamientos que sufren "niveles importantes de endeudamiento", según el diputado de IU. El secretario de Estado de Hacienda recalcó que la financiación de los ayuntamientos "está garantizada" por la actual Ley de Haciendas Locales que prevé la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado y les dota además de un sistema tributario propio.

Respecto de la aplazada revisión del catastro, Zabalza informó al Congreso que el Ministerio de Economía y Hacienda tendrá listo antes de que termine este año un nuevo plan para la actualización de los valores de los inmuebles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_