Las 'Américas'
Las bolsas españolas no tuvieron tiempo material de reaccionar después del rebrote de Wall Street. El mercado de acciones norteamericano, auténtico termómetro de la temperatura financiera internacional, dio ayer síntomas inequívocos de recuperación con alzas muy acentuadas en los grandes grupos constructores. A los negocios del cemento se les asigna el valor carismático de encabezar los arranques del resto de sectores industriales en las supuestas fases de euforia de la economía, como lo fue la producción de trigo para los británicos en tiempos de David Ricardo. Entonces, la comunidad económica internacional elaboraba estrategias pensando que las Américas y la conexión entre Europa y las Indias Orientales por el cabo de Buena Esperanza constituían el principal impulso para el crecimiento de la riqueza. Hoy, las materias primas, las divisas y los valores mobiliarios viajan por teléfono a través de pantallas de ordenador. El progreso actual se cimenta en el llamado tiempo real, aunque en el caso de ayer la diferencia horaria y la escasa convicción de los grupos inversores sirvió de freno. El repunte de los constructores en Nueva York no sirvió para despertar del letargo en el que están sumidas las carteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.