_
_
_
_
_
GENTE

Gonzalo Suárez

Un 'Don Juan' filosófico para el festival de Moscú

"No hay que tener pudor a hablar de arte en el cine", dice el cineasta y escritor Gonzalo Suárez, cuya nueva película Don Juan en los infiernos, es la única española seleccionada para concursar en el Festival de Cine de Moscú, que se celebrará del 8 al 19 de julio. El director de Remando al viento se ha acercado ahora al mito de Don Juan y, según afirma, su película "no es sobre un salta alcobas, sino un cuento filosófico sobre la imposibilidad de conquistar el instante". El jueves se celebra en Madrid la primera proyección pública de la película.Gonzalo Suárez es algo así como un bicho raro en la cinematografía española: intenta hacer lo que quiere; y lo está consiguiendo, después de dos décadas de oficio y una docena de películas, en una vía nada fácil, como es la de defender que es posible una relación íntima entre el cine y la literatura sin buscar la taquilla fácil de las lineales adaptaciones cinematográficas, arropadas exclusivamente en repartos con nombres famosos.

"Remando al viento [su anterior película, en la que retrataba el encuentro entre Lord Byron y Mary Shelley] lleva tres años en cartel en España y ha reafirmado mi rebeldía, porque me ha demostrado que existe un público para el cine que cuenta cosas, se arriesga y no busca la comercialidad a ultranza", afirma Suárez. Y así, dice, "si entonces me intrigó descubrir el mito de Frankenstein, ahora se me ha ocurrido enfrentarme al mito de Don Juan".

Pero el Don Juan del cineasta tiene poco que ver con el que retrataron Tirso de Molina y Zorrilla. "Siempre me resultó odioso el Don Juan saltaalco bas. Lo que me ha atraído má es el Don Juan de Moliére", explica. "Mi película presenta a un Don Juan maduro, ambien tado en la época de Felipe II, y aunque no me gustan las defini ciones, es algo así como aquel Paseo por el amor y la muerte (en el que John Huston describía la imposibilidad del amor) y también un cuento filosófico, salpicado de humor y épica".

Don Juan en los infiernos, con guión del propio Suárez, tiene previsto su estreno para el mes de septiembre y está protagonizada por Fernando Guillén, que interpreta a Don Juan.

En un papel también importante aparece la actriz fetiche del cineasta, Charo López, encarnando a Doña Elvira. "Para Moliére, y yo lo mantengo, ella es la alternativa a Doña Inés", afirma Gonzalo Suárez, que, insiste, "más que un Don Juan erótico he creado un Don Juan filosófico, y creo que en España hay público para un cine que no busca la taquilla fácil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_