El primer ministro turco dimite tras elegir su partido a un nuevo líder
El primer ministro turco, Yildirim Akbulut, de 55 años, dimitió ayer con todo su Gabinete tras perder la elección al liderazgo de gubernamental Partido de la Madre Patria en el curso de su tercer congreso, celebrado en Ankara. Yildirim Akbulut perdió la presidencia del partido gobernante en favor del ex ministro de Exteriores Mesut Yilmaz, de 46 años, líder del sector liberal del partido en el Gobierno.
Tras conocerse el resultado de la votación, el primer ministro presentó su dimisión al presidente de la república, Turgut Ozal, quien la aceptó pidiéndole que permanezca al frente del Gobierno hasta el nombramiento de un nuevo primer ministro.Se espera que Ozal encargue a Yilmaz la formación del nuevo Gabinete y que le mantenga en el puesto hasta las elecciones generales de 1992. En el sistema político turco, el presidente del partido gobernante es normalmente quien desempeña el puesto de primer ministro. Yilmaz declaró tras su elección: "Esta es nuestra última oportunidad. Si corregimos nuestros errores a tiempo podremos ganarnos de nuevo a la nación".
Los observadores políticos indican que el nuevo líder del Partido de la Madre Patria mantendrá una posición política más independiente con respecto al presidente Ozal, al contrario que el dimitido primer ministro, quien solía mantenerse en estrecho contacto con la presidencia.
Yilmaz tratará de unir al partido, y recuperar electores ya que en los últimos dos años ha sufrido un declive político importante debido principalmente a su fracaso en la lucha contra la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.