_
_
_
_

El presidente vasco afirma que "ETA está en la estrategia de la locura"

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, considera que "en este momento y en estas circunstancias" no debe negociarse con ETA y que esta organización terrorista "está en la estrategia de la locura", según una entrevista publicada ayer por La Vanguardia.

El lehendakari considera que "negociar no lo iba a entender nadie. Un político puede querer muchas cosas, pero tiene que tener muy claro que cuanto hace tiene que ser entendido por la sociedad, porque si no se estrella. Y eso es lo que hay que hacer ver a Herri Batasuna. Hay que hacerle entender que no se puede hablar de negociación cuando aún están calientes los cuerpos de esos niños de Vic"."Por mucho deseo que hubiera de negociación, la gente pensaría que nos hemos vuelto tarumbas. Un político lo primero que debe tener es sentido cornún", agrega.

"Matar por matar"

A juicio de Ardanza, ETA está en la estrategia de la locura, de matar por matar. En situación de huida hacia adelante y mientras no haya nadie ahí dentro o en su entorno más próximo que diga basta, ya no va a haber posibilidad de hacer nada. Desde fuera, poco podemos hacer, y me temo que pueda haber a corto plazo situaciones de tensión".Ardanza, tras señalar que actualmente Herri Batasuna está dividida y que los presos de ETA ya no siguen las consignas del grupo terrorista, manifiesta: "Incluso en ETA hay gente que está esperando que algo ocurra para encontrar una solución, pero todos están muy asustados con Artapalo [Francisco Múgica Garmendia, número uno de la organización terrorista] porque, al final, parece que es el que rnanda".

El lehendakari explica también que los abucheos que recibió en el funeral por las víctimas del atentado de Vic no le dolieron: "Los comprendí. No es que resulte agradable, pero los comprendí, y es más, era consciente de que se iban a producir. Allí había mucha gente sintiendo mucho dolor y había que estar allí para ver pasar nueve féretros. Tenía la impresión de que aquello no terminaba nunca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_