_
_
_
_

Salvar la naturaleza, pero sólo para el hombre

La sensibilidad ecológica es hoy en día una actitud tan necesaria en la buena sociedad como, digamos, la creencia en la democracia o la aversión al poliéster. (...)¿Cómo habremos de elegir entre las docenas de propuestas incompatibles, restricciones, proyectos, regulaciones y leyes anunciadas en nombre del medio ambiente? Es fácil; en primer lugar hay que distinguir entre lujos y necesidades. ( ... ) Combatir el cambio ecológico que amenaza directamente la salud y la seguridad de las personas es una necesidad; todo lo demás es un lujo. Por ejemplo, la conservación de la atmósfera -detener la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero- es una necesidad ecológica. ( ... )

Un ecologismo sensato, el único tipo de ecologismo que puede aspirar a un apoyo universal, empieza por declarar sin complejos que la naturaleza está al servicio del hombre. Un ecologismo sensato es completamente antropocéntrico: pone límites al hombre para preservar la naturaleza, pero lo hace en aras de su propia supervivencia.

Un ecologismo sensato no actúa de forma sentimental; no pide a la gente que se sacrifique por otras criaturas. Después de todo, es ya bastante duro el pedir un sacrificio por otros seres humanos. Un ecologismo sensato -y humanista- no trabaja para la naturaleza, sino para nosotros mismos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

15 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_