El primer ministro turco, rechazado por su partido
El Partido de la Madre Patria, de centro derecha, gobernante en Turquía, rechazó ayer a su primer ministro, Yildirim Akbulut, y eligió en su congreso a un nuevo líder, Mesut Yilmaz, de 43 años, representante del ala liberal. La Madre Patria intenta así contrarrestar las encuestas negativas cara a las elecciones que se celebrarán en 1992.
Yilmaz, que fue ministro de Asuntos Exteriores, consiguió 631 votos, mientras que su máximo rival, el primer ministro Yildirim Akbulut, de 55 años, sólo lograba 523. Yilmaz, miembro fundador con el presidente turco Turgut Ozal del Partido de la Madre Patria, abandonó en 1990 su cartera ministerial precisamente por discrepancias con Akbulut.
En Turquía, el líder del partido gobernante es nombrado normalmente primer ministro, por lo que si bien Akbulut no anunció de forma inmediata su dimisión, el relevo se da por hecho.
" El Partido de la Madre Patria es producto de los días extraordinarios que siguieron al golpe militar de 1980", escribe el diario de izquierda Cummuriyet. "Ahora está bajando, revolviéndose y colapsándose. Éste es el último congreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.