_
_
_
_

El Instituto de Credito Oficial reduce a un tercio su organigrama

, El Instituto de Crédito Oficial (ICO) -que con la nueva configuración de la banca pública se ha convertido en la agencia financiera del Gobierno- reducirá a la tercera parte su actual plantilla de 200 personas, y descargará, en la misma proporción, su estructura y organigrama. Según su presidente, Miguel Muñiz, la nueva organización será mucho más sencilla y las dos terceras partes de plantilla pasarán a la Corporación Bancaria de España (CBE).El nuevo organigrama del ICO contará con una sola dirección general, de la que se hará cargo Rafael Gómez Pérez-Aguas. Departamentos con un gran caudal de negocio como el de inspección a los bancos, el servicio de internacional o la mesa de mercado de capitales que hasta ahora pertenecían al Instituto, serán gestionados por la Corporación. Siempre, remarca su presidente, la función del ICO será subsidiaria de la banca pública y de la privada. Como agencia financiera del Gobierno dependerá de la supervisión del secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez.

El ICO será el único poseedor de la cédulas de inversión obligatoria que tuvieron que suscribir bancos y cajas hace años para ayudar a la reconversión de sectores industriales en crisis. Estas cédulas están en periodo de amortización y desaparecerán totalmente en el año 1996. A finales de abril, la cartera total de cédulas ascendía a 960.000 millones de pesetas. Las cajas de ahorro tienen suscritas 450.000 millones en cédulas y el resto está en manos de la banca.

Los presidentes de bancos y cajas han criticado en las últimas semanas esta inversión obligatoria, con la que se colaboró a la reconversión, toda vez que las cédulas sólo pagan un 7% -un tipo de interés muy inferior al del mercado- y suponen, pues, "una rémora para situarse en igualdad de condiciones para competir cara al mercado único europeo".

Miguel Muñiz ha asegurado que la gestión de las cédulas no pasará a la CBE, sino que seguirá hasta su extinción en la agencia financiera. Esto significa que la CBE no se beneficiará de esta vía de financiación barata, lo que la situaría en condiciones de ventaja comparativa con el resto de las entidades de crédito. En estos momentos, el ICO y el Gobierno estudian el calendario de trabajo y futuros cometidos de la agencia. La idea es que sea el canalizador de los créditos subvencionados para sectores en crisis, programas de vivienda, campo en el que puede tomar mayor protagonismo como agencia Financiera del Gobierno, o en los créditos a la exportación.

El ICO Intentará captar fondos de la banca privada y pública para lo que se conoce de forma genérica como créditos privilegiados. Además, y en caso de no conseguir Financiación de las entidades de crédito, podrá intentar captar esos fondos de los inversores mediante la emisión de títulos con garantía pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_