_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vargas Llosa y el nacionalismo

El pasado 2 de junio publicó EL PAÍS un artículo firmado por Mario Vargas Llosa y titulado El nacionalismo y la utopía. Deseo expresar mi refutación a los asertos que se hacen en tal artículo, y que transcribo:1. "No hay nación que resultara del desenvolvimiento natural y espontáneo ( ... ) de una tradición cultural". Protesto. Lo considero falto de fundamento.

2. "El nacionalismo es la cultura del inculto". Falso. Protesto.

Soy de padres castellanos, nací en Galicia, me eduqué en Barcelona y Madrid y he vivido 40 años por toda América y Europa. Conozco al dedillo la patria chica de Vargas Llosa. No tengo razón alguna para ser un fanático del nacionalismo, pero sí un estudioso de tal tema.

Estimo que es más artificial el concepto de Estado que el de nación. Son más artificiales las fronteras (y los aranceles, las aduanas o las trabas a la cultura) que el sentido de nacionalidad (caerán fronteras, pero no desaparecerán las naciones).

Las virtudes que Vargas Llosa considera "básicas de la cultura democrática" -la del individuo soberano, la de la sociedad civil y pluralista, el derecho de crítica, la descentralización del poder- no son opuestas, de ningún modo, al concepto de nación, sino precisamente elementos fundamentales para que una nacionalidad adquiera su máximo desarrollo. Son consustanciales, o deben serlo.

Por esta vez, admirado Vargas Llosa, me permito opinar que ha puesto pasión -explicable- en el tema, pero que no lo ha estudiado a fondo.- Julio Sanz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_