_
_
_
_
PROCESO A LA 'GUERRA SUCIA' CONTRA ETA

Corcuera declara que Paesa no trabajó para los servicios de información

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, testificó ayer en el juicio del caso Amedo que Francisco Paesa, el procesado que se encuentra en rebeldía, nunca trabajó para su departamento. El ministro respondió por escrito a seis preguntas declaradas pertinentes de las 10 que le habían formulado los abogados de la acción popular.Las preguntas y respuestas textuales fueron las siguientes:

A. P.: ¿Qué información tiene: el testigo dada su posición privilegiada como ministro del Interior en relación con la creación, desarrollo, financiación y actividades de la organización terrorista GAL?.

Corcuera: Como ministro del Interior he tenido oportunidad de conocer por las informaciones que me han transmitido los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las investigaciones que se han desarrollado, y que han sido todas ellas remitidas a la autoridad judicial.

Más información
Con la verdad se va a todas partes
González dice que nunca habló de los GAL con los franceses

A. P.: Manifieste el testigo si tras su toma de posesión al frente del departamento de Interior, el anterior ministro señor Barrionuevo le transmitió información en relación con los GAL y en caso afirmativo, concrete el contenido de la misma.

C: Naturalmente, el anterior ministro me informó de los asuntos concernientes al departamento, y en especial de las investigaciones respecto de los grupos terroristas. La información se contrajo a lo señalado en la contestación a la anterior pregunta.

A. P.: ¿Ha ordenado el testigo, bajo su mandato alguna investigación en relación con las actividades terroristas de los GAL?. En caso afirmativo, explique el alcance y resultado de la misma. Y en caso negativo, manifieste las razones por las que no se realizó.

C: Durante el tiempo que llevo al frente del Ministerio se han seguido las investigaciones ordenadas por el juez central de instrucción encargado de la investigación bajo cuya autoridad han actuado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, poniendo a su disposición los medios personales y materiales que para el esclarecimiento de los hechos se consideraron necesarios y pertinentes.

A. P.: ¿Ha ordenado el testigo la apertura de alguna investigación en relación con las actividades presuntamente delictivas de los policías señores Amedo y Domínguez entre los años 83 a 87?

C: Personalmente no he ordenado ninguna investigación, aunque me consta la apertura de un expediente disciplinario abierto antes de mi llegada al Ministerio y suspendido hasta tanto recaiga resolución judicial.

A. P.: ¿Ha solicitado el testigo información al Gobierno Autónomo Vasco sobre la investigación realizada por la Policía Autónoma de esa comunidad, en relación con las actividades, presuntamente delictivas, de los señores Amedo y Domínguez y en caso afirmativo, explique el alcance y resultado de la misma.

C: No he solicitado ninguna información al Gobierno Vasco sobre las actividades o investigaciones de la policía autónoma sobre este caso, en el bien entendido de que si tal investigación se hubiera realizado se habría dado cuenta a la autoridad.

A. P.: ¿Le consta al testigo si el señor don Francisco Paesa Sánchez trabaja o colabora para el Ministerio del Interior o si forma o ha formado parte de los servicios de información de este Ministerio.

C: No me consta que don Francisco Paesa Sánchez trabaje o colabore para el Ministerio del Interior, ni que forme ni haya formado parte de los servicios de información de este Departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_