_
_
_
_
_

Los socios de Europartners presionan a Credit Lyonnais para que cese el "doble juego"

Tres de los cuatro socios del grupo Europartners, Banco Hispano Americano, Commerzbank y Banco de Roma, darán un ultimátum a Crédit Lyonnais, el cuarto socio, para que "abandone rápidamente el doble juego", según fuentes de estas entidades. La entidad pública francesa en el último año ha comprado dos bancos en España, un banco en Italia y varias sociedades parabancarias en Alemania, saltándose los acuerdos del grupo. Caso de que no ceda en su intento de expansión unilateral podrían tomarse medidas de fuerza entre las que figura que salga del acuerdo europeo.El próximo lunes se celebra la reunión anual de presidentes y en ella se hará una propuesta con la que están de acuerdo tres socios que "no pueden permitir el doble juego de los franceses que dicen estar por la colaboración y el intercambio accionarial entre miembros del grupo y por detrás compran entidades al galope". Credit Lyonnais ha comprado el Banco Comercial Español y la Banca Jover al Banco Santander por unos 100.000 millones de pesetas, el Banco Bergamasco de Italia y varias sociedades parafinancieras en Alemania.

Los intercambios accionariales entre los demás socios seguirán adelante. El Banco de Roma y el Hispano tienen acordado el intercambio de entre el 3% y el 5% de su capital a expensas del cierre de la fusión de la entidad italiana y la Caja de Roma. No obstante, el proceso de fusión abierto entre el Hispano y el Central aporta nuevos elementos de incertidumbre.

Alfonso Escámez, presidente del Central, insiste en que los acuerdo de Europartners no tienen sentido en la nueva situación. Las estrategias internacionales seguidas hasta ahora por el Central y el Hispano han sido muy diferentes y cuando nazca la nueva entidad deberá replantearse todo el negocio internacional. Al producirse una fusión por absorción del Hispano por el Central jurídicamente la nueva entidad no tiene compromisos de asumir los acuerdos firmados hasta ahora, dicen fuentes del Central.

Sin embargo, no hay que olvidar que el primer accionista de la entidad fusionada será el Commerzbank con el 4,5%. La entidad alemana es defensora de los intercambios accionariales. Walter Seipp, que dejó recientemente la presidencia del Commerzbank, ha criticado duramente la actitud del Crédit Lyonnais.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_