_
_
_
_

El hospital penitenciario elige cada mes un empleado modelo

Francisco Peregil

José María V. G. es un hombre bueno que ronda los cuarenta años y que cae bien entre los cerca de 400 empleados del hospital de la cárcel de Carabanchel. Que caiga bien es una cosa, y que lo elijan el trabajador del mes es otra; al menos eso es lo que creen los miembros del comité de empresa.

La dirección del hospital ha decidido desde este mes emular las más genuinas prácticas capitalistas de las compañías norteamericanas y ha emprendido una campaña de estimulación psicológica -que no económica mediante la publicación mensual en los tablones de anuncios del nombre de un agraciado que, "por su especial dedicación y entrega", se haya distinguido durante ese periodo.

Sin embargo, el comité de empresa ha enviado un comunicado a la dirección en el que le pide la retirada de los títulos, al tiempo que le solicita mejoras materiales en las condiciones de trabajo. "Sólo hay un servicio para todas las mujeres, los obreros tienen que beber en el mismo grifo donde los médicos se lavan las manos, no disponemos de una sola ducha, y la dirección encima nos trata como a niños de colegio, dándonos palmaditas en la espalda. Es algo intolerable", indica un miembro de UGT que pertenece al comité de empresa.

Un 'pelota'

El director gerente del hospital, Manuel Rodríguez Navarro, dijo que es consciente de que los empleados pueden gastar bromas al trabajador del mes y decirle "eres un pelota" y frases similares. "Sin embargo, el trabajador del mes no tiene que ser eso, sino alguien al que todos reconozcan su labor y su entrega en el trabajo".La empresa no ha especificado a los trabajadores bajo qué criterios elige al trabajador del mes. Sin embargo, el director gerente del hospital, Manuel Rodríguez Navarro, señaló que el caso de José María podía servir de ejemplo: "Es alguien al que los jefes y com añeros han reconocido sus méritos y que cuando se le ha necesitado ha trabajado de forma desinteresada".

A José María, la noticia le llego con las bromas de sus compañeros. Cuando vio su nombre en los tablones le sentó mal, pero después lo ha digerido mejor. "De todas formas", explicó, "prefiero no pronunciarme sobre el tema, porque es algo que ha planteado bastante polémica y me parece muy comprometido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un miembro del comité de empresa, representante de UGT, indicó ayer que el trabajador del mes elegido en esta ocasión no había generado más protestas por tratarse de José María, "a quien todo el mundo quiere y respeta. Pero estoy seguro de que si eligen a otro la cosa puede acabar muy mal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_