Cuevas afirma que la CEOE quiere negociar el pacto social
"Hay interés en la CEOE en negociar el pacto social propuesto por el Gobierno, pero percibo que el esfuerzo de las centrales sindicales más bien es no asumir entrar en esa negociación" afirmó ayer José María Cuevas en Luxemburgo. Para el presidente de la patronal española, la ley de huelga no es suficiente. "Hace falta una estrategia, y el Gobierno no puede cruzarse de brazos cuando los ciudadanos sufren la paralización de un servicio público" dijo.
José María Cuevas aprovechó su presencia en la reunión del consejo de presidentes de la patronal europea UNICE, celebrada ayer en Luxemburgo, para hacer una oferta de negociación en firme del pacto social de progreso, así como una crítica dura de buena parte de la política económica del Gobierno.Sobre los 30.000 millones de pesetas de pérdidas de Iberia, como muestra, manifestó que no son sólo una carga, sino que "una empresa privada no puede permitirse esa situación y una empresa pública tampoco debería hacerlo". A su juicio, el Gobierno no predica con el ejemplo y "esos miles de millones de pesetas los vamos a tener que pagar entre todos sin poderlos dedicar a competir mejor". Tampoco servirá para nada contener la inflación o los salarios si "el gasto público sigue creciendo un 18%".
En el lado positivo, Cuevas anticipó el resultado del proceso de discusión interna que ultima la CEOE con la voluntad de la patronal de negociar el pacto social de progreso. Eso sí, reveló a la vez su impresión de que los sindicatos están por lo contrario. "No estamos en el momento de hacer una plataforma negociadora", manifestó, pero dejó entrever que la CEOE presentará la próxima semana un plan alternativo muy detallado para contraponerlo a la propuesta del Gobierno.
La reinversión
Para el presidente de la patronal, los mejores incentivos son siempre los fiscales, pero hay que bonificar especialmente los beneficios destinados a reinversión. Además de la moderación salarial y el control de la inflación, la economía española necesita reducir costes y ganar en competitividad. Hace falta un marco apropiado para promover la inversión, atacar el problema de la calidad y mejorar la situación del sector público, "que está muy retrasado".Con respecto a la regulación de la huelga, Cuevas afirmó que con una nueva ley no basta para atajar el problema. "Hace falta además una estrategia" porque la conflictividad no es la misma en todas la regiones y "los trabajadores del sector privado son más reacios a secundar los paros". Añadió que "la ley tiene que contemplar que no se perjudique gravemente a los ciudadanos, como ha venido pasando. y lo que no puede hacer el Gobierno es cruzarse de brazos en una gran empresa pública porque esto es una gran irresponsabilidad".
[CC OO y UGT, por su parte, han hecho público un comunicado en el que, después de lamentar que el texto de pacto de progreso no se haya remitido a los sindicatos, reiteran su compromiso de redactar la iniciativa sindical de progreso como alternativa. Afirman que los sindicatos se disponen, a partir de este momento, a simultanear el estudio de la propuesta del Gobierno y a continuar con la elaboración de la Iniciativa Sindical de Progreso, que termina en breve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.