_
_
_
_
_

El INI vende el Grupo de Empresas Álvarez a la firma valenciana Estudesa, propietaria de 'La Cartuja de Sevilla'

Miguel Ángel Noceda

El Instituto Nacional de Industria (INI) ha logrado un acuerdo para vender el Grupo de Empresa Álvarez (GEA) a la firma valenciana Estudesa. Esta entidad tendrá que asumir las deudas que tiene GEA, cifradas en unos 2.000 millones de pesetas, y comprometerse con el plan de viabilidad que tiene en marcha la empresa. La operación se aprobará hoy en el consejo de administración del INI.Estudesa es la cabeza de un grupo industrial dedicado, como GEA, a la cerámica industrial y, además, al sector inmobiliario.

Entre sus participadas están Pickinan (conocida también como La Cartuja de Sevilla, marca de sus productos cerámicos), Tejar Balear, Hispano Alemana de Módulos y Mobiliario y Electrificaciones del Mediterráneo. El objetivo de la empresa compradora es constituir un grupo especializado en cerámica para lo que procedería a la concentración de sus empresas.

La venta de GEA supone un alivio para el INI, que ha querido desprenderse de ella desde que inició el proceso desinversor en la pasada década. Sin embargo, no ha podido alcanzar un acuerdo por el rechazo general de los potenciales compradores. únicamente estuvo a punto de cerrar un compromiso la firma italiana Tognana en 1989; pero dio marcha atrás a última hora.

GEA cuenta con tres fábricas en la provincia de Pontevedra dedicadas a cerámica, loza y vidrio. Sus marcas son conocidas en el mercado: Santa Clara, en porcelana; Pontesa, en loza, y Measa, en vidrio. Tradicionalmente ha tenido pérdidas, que el ano pasado se cifraron en 3.200 millones de pesetas. En años anteriores nunca tuvo menos de 2.700 millones de números rojos.

Antes de abordar la venta, el INI se ha visto obligado a realizar un saneamiento en profundidad. Además, puso en marcha un plan de viabilidad negociado con los sindicatos, basado en la reorganización de las estructuras industriales, comerciales y de control individualizadas de las tres actividades. En ese sentido, trataba de orientar la porcelana al segmento de precios altos. Por otra parte, inició una reducción de plantilla que, en estos momentos, ha supuesto ya la baja a 300 empleados y prevé todavía otros 200. Al final, la plantilla se quedará en unas 900 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_