_
_
_
_

El fraude del voto por correo amenaza al nuevo Ayuntamiento de Madrid

La Junta Electoral de Zona de Madrid anunció ayer que la constitución del Ayuntamiento de la capital y la elección del nuevo alcalde quedarán paralizadas si algún partido presenta un recurso contencioso-electoral en relación con el fraude del voto por correo. El PSOE adelantó ayer mismo que presentará tal recurso el próximo 14 de junio, un día antes de la fecha prevista para que se constituya la corporación madrileña. Asimismo, la Junta Electoral decidió aplazar cautelarmente por 48 horas la entrega de credenciales a los concejales electos y enviar al juzgado las actuaciones efectuadas hasta ahora.

La entrega de las acreditaciones estaba prevista en principio para hoy, y ha sido retrasada al viernes 14 de junio. El recurso del PSOE será elevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y en él pedirá que se declaren nulas las papeletas de voto por correo procedentes de sedes del Partido Popular. Las supuestas irregularidades halladas en Madrid se suman a las denunciadas anteriormente en Salamanca, donde son investigadas por el Juzgado número 3 de la capital. El voto por correo aumentó espectacularmente en las pasadas elecciones. En 1986 votaron mediante este sistema 365.000 personas. En 1987 -la cifra más homologable, al tratarse de la últimas elecciones municipales lo hicieron 220.586. En las generales de 1987 volvió a subir hasta 250.000 personas. Y la tendencia a la baja que los técnicos esperaban para estas nuevas elecciones municipales se convirtió en un sorprendente aumento: 320.8 6 votos por correo. Las fuentes de la Administración que han analizado estos da tos señalaron ayer, con carácter no oficial, que el aumento d esos 100.000 sufragios no es uniforme, sino que se concentra en determinados lugares. En Toledo, los votos por correo se han doblado: de 3.621 pasan a 6.784 Ayer se documentó en Salamanca otra vía de fraude, en virtud del caso de una anciana que votó en Salamanca y a la vez en Valladolid. Por otro lado, el funcionario de Correos Carlos González explicó al juez numerosas irregularidades cometidas en el servicio.Página 17 / Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_