_
_
_
_

Dos volcanes asiáticos, a punto de una gran erupción

El volcán Unzen, en el sur de Japón, y el volcán Pinatubo, en Filipinas, siguen en actividad y, según los geólogos, en cualquier momento pueden producir gigantescas erupciones, mucho mayores que las registradas en los últimos días. El volcán Unzen ha causado ya 34 muertos desde su primera erupción, el pasado 3 de junio. El Pinatubo, ha forzado la evacuación de la cercana base militar norteamericana de Clark y atemoriza a la población de Los Ángeles. Ambos volcanes pertenecen a la misma área de actividad volcánica en el Pacífico occidental, llamada Costa de Fuego.

"Una enorme erupción puede ocurrir en cualquier momento en el Pinatubo. El magma ya está en la superficie, y está a punto de erupción", declaró Raimundo Puriongbayan, jefe del Instituto de Vulcanología de Filipinas. La próxima erupción sería "de tipo explosivo, caracterizada por unas emanaciones ardientes que pueden ser muy destructivas", dijo el vulcanólogo. Los pueblos cerca nos al volcán han sido evacua dos, incluyendo la base aérea norteamericana de Clark.La evacuación de los 14.500 ciudadanos de Estados Unidos en un gigantesco convoy con más de 6.000 vehículos, ha molestado a las autoridades de la ciudad de Los Ángeles, con 200.000 habitantes, la más importante de la región y amenazada por la posible nueva erupción. "Los americanos están provocando pánico", declaró el alcalde, Antonio Abad Santos señalando que los filipinos temen que se les oculte el peligro hasta que sea demasiado tarde.

El volcán Unzen, en Japón, está en situación parecida al Pinatubo. El cráter lanza gases, cenizas y rocas, y los vulcanólogos creen que ello anuncia una explosión mucho más potente que la de la semana pasada. Unas 12.000 personas han sido evacuadas de la ciudad de Shimabara, y otras 32.000 esperan ser trasladadas a lugares más seguros. Shimabara está a 10 kilómetros del Unzen.

Por otra parte, las lluvias monzónicas siguen asolando zonas de la India, Afganistán, Pakistán y Vietnam y causando inundaciones, aunque en las últimas horas el caudal de agua se ha reducido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_