_
_
_
_

La Corporación Bancaria encarga a MacKinsey su plan estratégico

La Corporación Bancaria de España (CBE) ha encargado a la firma consultora MacKinsey el informe para abordar el plan estratégico. El objetivo es organizar la corporación desde abajo y definir la implantación territorial. Fuentes cercanas a la cúpula de la CBE han manifestado que podría abordarse la extensión de la red mediante la compra de cajas de ahorros o de oficinas pertenecientes a bancos fusionados.

La entidad financiera, que ha englobado a todos los bancos con mayoría de capital en manos del Estado (Banco Exterior, Banco de Crédito Industrial, Banco de Crédito Local, Banco de Crédito Agrícola, Banco Hipotecarlo -estos cuatro integrados en el Instituto de Crédito Oficial- y Caja Postal de Ahorros), tiene como principal reto la implantación de una red propia en toda España y la integración de alguno de los actuales bancos mediante fusiones.En este segundo caso, cabe que el Exterior asuma todas las funciones de los bancos de crédito oficial, mientras que el Hipotecario y la Caja Postal tienen muchas tareas comunes -sobre todo las específicas en créditos para vivienda- que proyectan una fusión entre ambas.

En cuanto a la otra función, la CBE, con la ayuda de MacKinsey, tiene que definir si su estrategia va a consistir en ampliar de forma masiva su red. Esto parece lógico si quiere competir en banca al por menor. De momento cuenta con las oficinas del Banco Exterior y de la Caja Postal; pero, según las primeras estimaciones internas, son insuficientes para los objetivos que tiene la Corporación. El Exterior tiene una red de 666 sucursales; el ICO, 115, y la Caja Postal 522. Sin embargo, en este caso es más ficticio que real, ya que una gran parte corresponde a oficinas de Correos.

Además, si no cambian las perspectivas, sus responsables quieren dejar la actual Caja Postal como segunda marca.

La compra de cajas de ahorros provinciales es una posibilidad contemplada por algunos asesores, que también han considerado la de tantear a bancos en proceso de fusión o ya fusionados con sucursales de sobra por duplicidad. En este caso, habría que conocer el interés que tienen esos bancos en facilitar el acceso a un competidor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_