Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

35.000 extranjeros Ílegales regularizarán su documentación

La Delegación del Gobierno en Madrid estima que serán entre 30.000 y 35.000 los trabajadores extranjeros indocumentados (en la región hay unos 45.000) que solicitarán acogerse en la Comunidad al proceso de regularización aprobado el viernes pasado en Consejo de Ministros, informó el delegado del Gobierno, Segismundo Crespo. En Madrid se encuentra un tercio de los trabajadores en situación irregular que hay en España.Crespo, que advirtió que se trata de la última oportunidad de esas personas para legalizar su situación, informó que aquellos extranjeros que no participen en el plan serán expulsados del país.

Asimismo informó que los extranjeros que quieran regularizar su situación contarán para ello con las oficinas de empleo de Leganés, Pozuelo y Torrejón, así corno las ubicadas en la plaza de Cristino Martos; Princesa, 3, y Pintor Rosales, 44, de la capital. El plazo de presentación de solicitudes comenzó ayer y finalizará el 10 de diciembre de este año.

De los cerrca de 45.000 extranjeros en situación ilegal que hay en la Comunidad de Madrid, la delegación calcula que unos 14.000 son latinoamericanos, 10.000 marroquíes, 7.000 de Filipinas, 8.000 de otros países de Asia, 5.000 son centroafricanos y unos 2.300 de Portugal.

En general, los portugueses se dedican a la jardinería, a la construcción, a las ferias y algunos a la rnendicida y se ubican en el casco urbano de la capital. Los marroquíes trabajan en la construcción, la venta ambulante, y se concentran en la zona noroeste de la Comunidad.

A la venta ambulante y a la carga y descarga se dedican los centroafricanos; a la artesanía, al comercio y a profesiones como psicología y odontología, los latinoamericanos, y los filipinos, al servicio doméstico.

Crespo informó que con este proceso también se trata de aminorar las situaciones de explotación o de marginalidad de los extranjeros, y de aflorar las bolsas de economía sumergida.

Nigeriano agredido

Por otro lado, Austin Akhuemokhan, de 24 años, refugiado nigeriano, fue agredido el domingo por un vigilante privado del albergue del paseo del Rey que le causó heridas en un ojo y contusiones en la mayor parte del cuerpo al golpearle con una porra, según representantes de la Unión de Refugiados Africanos (URA), informa la agencia Servimedia.

Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo, cuando el presidente de la URA, Osaro Patríckson, acudió al albergue para pedir explicaciones a la Cruz Roja sobre el motivo por el que se negó el cobijo a unos 20 inmigrantes africanos, aduciendo que el albergue estaba al completo.

Según la URA, el vigilante jurado del centro les pidió que se dispersaran a lo que los inmigrantes se negaron. Fue entonces cuando el guarda esgrimió su porra y golpeó a Austin Akhuemokhan.

Fuentes de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Madrid manifestaron que los africanos se introdujeron en el albergue y no querían salir, lo que motivó la intervención del vigilante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 1991

Más información

  • En Madrid se encuentra un tercio de los inmigrantes sin papeles