El Banco Internacional de Pagos no divisa el final de la recesión
La recesión que atraviesa alguno de los países más ricos del mundo, la gravedad y extensión de la misma y las medidas que pueden adoptarse para salir de ella son el foco de discusión que ocupa desde ayer en Basilea (Suiza) a los gobernadores de los bancos centrales de los principales países occidentales. La reunión anual del Banco Internacional de Pagos no ha tenido en la inflación o el recalentamiento económico a sus principales protagonistas. La estrella, este año, es la recesión, porque, según el banco, "los signos de recuperación de la actividad económica son aún mínimos".
Esta llamada contra el optimismo no significa que el Banco Internacional de Pagos prevea una recesión mundial. Quizá por eso, esta institución financiera internacional advierte contra las medidas de política económica que intentan salir cuanto antes de la recesión.Las principales críticas del informe anual del banco se dirigen contra los recortes de los tipos de interés como vía para reanimar la inversión y aumentar el crecimiento económico. El primer destinatario de las objeciones del banco es Estados Unidos, pues es el país que ha desencadenado la fuerte bajada de tipos de interés que comenzó el año pasado.
El banco rechaza las políticas de reactivación por sus efectos inflacionistas y propone a los Gobiernos que se fijen más en la marcha de la economía a medio plazo, "a pesar de las restricciones que les imponen sus cielos electorales". Página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































