IU y PSOE se reunirán con "discreción" para asegurar las votaciones municipales
Dirigentes de Izquierda Unida (IU) mantendrán una reunión "discreta" con responsables del PSOE antes de la constitución de los nuevos ayuntamientos y comunidades autónomas para tener garantías de que no habrá sorpresas y se cumplirán los acuerdos alcanzados por las cúpulas de estas organizaciones en el sentido de no entorpecer el nombramiento de alcaldes procedentes de Izquierda Unida o del PSOE y que, por inhibición de una u otra formación, un representante de la derecha se hiciera con el poder.
Las reuniones poselectorales de las direcciones del PSOE y de Izquierda Unida han puesto de relieve el nulo interés de uno y otro por la foto entre el secretario general de los socialistas, Felipe González, y el coordinador de IU, Julio Anguita. No obstante, Izquierda Unida propiciará esas reuniones en todas las comunidades autónomas y también en Madrid, aunque ésta última se quiere que se produzca de forma extremadamente discreta. Un dirigente de IU decía con ironía que algún dirigente de la ejecutiva del PSOE y otro de la presidencia de su formación podían encontrarse "en el rellano de una escalera".Llaman la atención las cautelas de IU, que no son mayores que las del PSOE, sobre la imagen que puede darse si se les sorprende en conversaciones con los socialistas, lo que se explica por el hecho de que las cúpulas de ambos partidos consideran imprescindible colaborar para evitar gobiernos de la derecha en ayuntamientos y comunidades autónomas, pero que, cuando ello se produzca, "Felipe González y Julio Anguita mirarán para otro lado como si no fuera con ellos", según la interpretación de un dirigente de IU.
En el caso del PSOE, la explicación por la cual no quieren estrechar relaciones con IU está en la decisión del presidente del Gobierno, Felipe González, de mantener durante lo que resta de legislatura la colaboración parlamentaría con el CDS, PNV y Convergència i Unió, y mantener la distancia con IU.
Los resabios de Izquierda Unida no son menos, aunque, después de la reunión de la comisión política federal, "ha quedado mitigada la creencia de una minoría según la cual el PSOE es una reencarnación de la derecha", según un miembro de la presidencia de IU. Aunque Izquierda Unida está dispuesta a tener algún grado de corresponsabilidad en ayuntamientos y comunidades autónomas "si pasados unos meses o un año ven cambios sustanciales en la política del PSOE", hay verdadero interés en mantener por ahora la distancia "con el partido de la guerra del Golfo y de Filesa", según este interlocutor.
La satisfacción fue generalizada tras la reunión de la comisión federal al considerar que IU "funciona ya como una verdadera fuerza política", dado que en el debate ya no se coincide en función de la formación de la que se proceda", informa un asistente a esta reunión.
Según una encuesta entre los militantes cuyos resultados se difundirán mañana, quienes propugnan la disolución del PCE en IU quedarán en franca minoría, si bien esta fuerza perderá protagonismo, ya que sus ideas, militantes y dirigentes se volcarán en IU. Según algunos dirigentes, el PCE, será una corriente de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.