_
_
_
_

El gigante se tambalea

La OPEP quiere dar una imagen de estabilidad para mantener su influencia en el mercado del petróleo

Victoria Carvajal

¿Dónde está la OPEP de los años setenta y ochenta, que mantenía en vilo al mundo entero con cualquier decisión que sobre precios y producción tomara? En la 89ª conferencia ministerial de la organización, la semana pasada en Viena, la decisión final de mantener la producción actual de 22.3 millones de barriles y el precio mínimo de referencia de 21 dólares fue acogida con relativa frialdad en los mercados, en donde la cotización del crudo apenas varió. La diferencia es que la OPEP ya no controla el mercado como lo hacía entonces, y sabe que para mantener su menguada influencia en el mimo debe dar una imagen de estabilidad.

Si los 13 ministros presentes en la última conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en Viena la semana pasa da coincidían en algo, era en mantener el precio del barril en 21 dólares fijado en la reunión de julio de 1990, pocos días antes de la invasión iraquí en Kuwait, con el objeto de "estabilizar el mercado". Y es que el cartel petrolífero, con su producción irregular, ha pagado caro aprovecharse de las escaladas de precio de los años 1973 y 1979: de suministrar el 65 del consumo mundial de petróleo en 1973 al 35% en 1985, cuota que tiene en la actualidad.

Desde que finalizó la Guerra, el precio del barril de crudo no ha superado los 17,80 dólares, tres por debajo del precio de referencia, Esto ha supuesto una pérdida de ingresos potenciales de 3 billones de pesetas, según el ministro argelino de petróleo, Sadek Bussena.

Para presionar los precios al alza, los 13 países miembros (Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Venezuela, Nigeria, Libia, Argelia, Ecuador y Gabón) acordaron mantener la producción en 22,3 millones de barriles al día cuando la demanda prevista por el consejo económico del cartel es de 22,8 millones. Cualquier aumento de producción se retrasaba así para la reunión de septiembre, antes de que repunte la demanda con la llegada del invierno.

Inventarios acumulados

Fuentes del mercado consideran que esta decisión no afectará a los precios. Frente al déficit de 500.000 barriles previsto para el tercer trimestre, "hay una gran cantidad de inventarios acumulados que evitarán que suban los precios", asegura Juan José Lliso, director de aprovisionamiento de Cepsa. "Sólo hay una in certidumbre política que provocaría un repunte de precios: Argelia, que produce un millón de barriles diarios", advierte Lliso.

Otra de las cuestiones que presiona a la baja el precio del barril de petróleo es el convencimiento del mercado de que el retorno de Irak al mercado está próximo. Mientras que Kuwait no podrá exportar un solo barril hasta bien entrado 1992, Irak "que ahora produce 500.000 barriles diarios podría exportar un millón de barriles a finales de año", según calcula el secretario general de la OPEP, Subroto.

"El mercado caería violentamente si Irak reanudase sus exportaciones y Arabia Saudí, Venezuela e Irán [que han aumentado su cuota para sustituir los 4,1 millones de barriles que exportaban Irak y Kuwait] se resistieran a bajar su actual nivel de producción", considera Juan José Lliso.

Cuando las Naciones Unidas decidan levantar el embargo comercial que pesa sobre Irak, la organización "vigilará de cerca el impacto de las exportaciones de crudo iraquíes en el mercado y si fuese necesario convocaría una reunión extraordinaria para tomar las medidas necesarias que mantengan el precio en 21 dólares", aseguró Subroto.

Precio que el secretario general considera necesario para financiar la expansión de la capacidad productiva que le permita al cartel hacer frente al aumento de la demanda de crudo proveniente de la OPEP, que se calcula alcance los 27 millones de barriles en 1995.

Para mantener esta producción "se necesita incrementar la capacidad hasta los 33 millones, que permitirán funcionar al 84 según Subroto. El coste de la inversión es de "120.000 millones de dólares".

La importancia de disponer de una capacidad extra de producción se ha demostrado en la reciente Guerra. Arabia Saudí, EAU, Irán y Venezuela (países con grandes reservas de crudo e interesados en mantener su cuota de mercado más que en aprovechar las subidas de precio) aumentaron sus producciones para evitar que los precios se mantuvieran en 40 dólares y se cayera en una tercera crisis energética. Arabia Saudí está interesada en establecer un sistema de cuotas que responda a la capacidad productiva de cada socio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_