De notable a presidente
De la Dehesa sustituye a Piera en la cúpula del Consejo Superior de Cámaras de Comercio
El proceso electoral ha concluido en las 85 cámaras de comercio españolas con una importante renovación de los órganos rectores de estas instituciones, que, pese a su carácter público, están regidas por empresarios. Terminadas las elecciones, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Adrián Piera, ha convocado para hoy al organismo, que debe elegir un comité ejecutivo integrado por un nuevo presidente, dos vicepresidentes y 11 vocales, si no se modifica el actual número de miembros. El ex secretario de Estado de Economía y actual consejero delegado del Banco Pastor, Guillermo de la Dehesa, será el nuevo presidente de las cámaras españolas.
De la Dehesa no preside ninguna cámara de comercio y la propuesta de algunas cámaras de nombrarle presidente del Consejo causó sorpresa en círculos empresariales. Para salvar su desvinculación a las cámaras y acceder a la presidencia del Consejo, el ex secretario de Estado entrará en el organismo ocupando uno de los ocho puestos reservados a personalidades o notables del mundo empresarial y económico. Con su llegada al Consejo de Cámaras, De la Dehesa vuelve parcialmente a desempeñar funciones públicas, aunque sin abandonar sus actividades empresariales.En medios de las cámaras se considera que De la Dehesa va a ser el presidente que negocie la reforma de la ley de cámaras, que Economía tiene prevista para el próximo año. Las excelentes relaciones de De la Dehesa con la Administración y especialmente con la actual cúpula del Ministerio de Economía se consideran un punto fuerte del virtual presidente del Consejo. Junto a este argumento, fuentes del pleno de la Cámara de Madrid afirman que la llegada de un presidente ajeno a las cámaras dará lugar a la existencia de un verdadero moderador, con mayor capacidad de arbitrar en el organismo que un candidato que sea miembro de una cámara.
Para acompañar a De la Dehesa en la cúpula del Consejo se da como probable la continuidad de los presidentes de las cámaras de La Coruña y Zaragoza. Se da por seguro que Adrián Piera, recién reelegido presidente de la Cámara de Madrid, no será vicepresidente, al igual que Antoni Negre, presidente de la Cámara de Barcelona, la primera cámara de comercio española, con 376.000 afiliados.
El caso de De la Dehesa como presidente del consejo sin serlo a la vez de una cámara no es único en la historia del organismo. Los precedentes más recientes de notables que llegaron a presidentes del Consejo sin presidir una cámara son los de José Joaquín Ysasi Ysasmendi y Epifanio Ridruejo.
Cuotas obligatorias
El Consejo Superior de Cámaras fue creado en 1922 y se financia con las aportaciones de las cámaras españolas. Maneja un presupuesto anual de 2.500 millones de pesetas. El Consejo representa a pequeñas, medianas y grandes empresas.El carácter obligatorio de las cuotas empresariales de las cámaras ha originado roces con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Estas cotizaciones obligatorias han proporcionado a las cámaras unos recursos que rondaron en 1990 los 22.000 millones de pesetas para el conjunto de las cámaras de comercio españolas el año pasado. El Ministerio de Economía, del que dependen la cámaras, tiene la última palabra en el tema de las cuotas empresariales. Hace dos años, Economía dio un aviso recortando en medio punto las cotizaciones de los afiliados.
Las empresas están obligadas a pagar a las cámaras el 1,5% de la cuota que ingresan en Hacienda por impuesto de sociedades y el 2% de lo que pagan por licencia fiscal. Fuentes de Economía descartan que en los próximos Presupuestos del Estado se vaya a repetir una reducción de las cuotas obligatorias, como ocurrió en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.