_
_
_
_

El debate democrático

África bulle en fervor democrático. Todos los Gobiernos cambian, se democratizan, se pluralizan. (...) Hace 30 años importamos a ciegas las prescripciones de los expertos, que nos prometían el desarrollo instantáneo. Hoy, rodeados de botellas de preparados rápidos, contemplamos los restos de nuestros sueños. Ahora, las etiquetas de colores de las botellas llevan la marca del pluripartidismo. (...)El futuro de África es demasiado importante para dejarse llevar por la última moda de los académicos occidentales y sus admiradores incondicionales.

África no es Europa del Este. Las soluciones a los problemas de África deben venir (...) de los propios africanos. Hay todavía una gran confusión entre democracia y multipartidismo, y entre pluralismo y una docena más de ismos. (...) Suráfrica es una democracia multipartidista que hasta hace muy poco tiempo no consideró a los negros lo suficientemente personas como para concederles el voto. (...)

Sólo hay dos formas de Gobierno: dictadura o democracia. Nuestro total e incondicional rechazo a las dictaduras. Pero creo que un sistema multipartidista fragmentaría a los países africanos, nos llevaría a una mayor violencia, reforzaría la corrupción, destruiría las ya débiles economías y nos haría retroceder al menos 50 años. (...) El partido único pertenece al pueblo y es el único sistema viable para que la democracia funcione en África.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

8 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_