Franceses y alemanes
Las entidades francesas y alemanas son las más interesadas en comprar redes en el mercado español. Así, Crédit Lyonnais ha invertido unos 100.000 millones de pesetas en comprar el Comercial Español y la Banca Jover, ambos del Santander. La Banca Nationale de París (BNP), que ya adquirió al final de los años setenta la antigua Banca López Quesada, busca una red en España tras su frustrado intento de intercambiar el Banco de Crédito y Ahorro, del BBV, con su filial Crédit Universel. Además, el Crédit Agricole, entidad de régimen cooperativo, ha reconocido que su estrategia en el mercado,español pasa por la compra de un banco español con red de oficinas.Por su parte, el alemán Deutsche Bank, tras alcanzar la mayoría en el Banco Comercial Transatlántico (Bancotrans), por el momento no busca mayor presencia, según han confirmado fuentes de la directiva del banco en España. El Dresdner Bank inició el pasado año la búsqueda activa de un banco español y, pese a haber mantenido negociaciones con varios, no ha logrado ningún acuerdo.
Por su parte, Commerzbank, que es el primer accionista del Banco Hispano Americano, con el 10% del capitál, que se convertirá en el primer socio del nuevo Banco Central Hispanoamericano, no ha diseñado ningún plan de expansion la vía de compra de oficinas.
El Barclays británico cuenta con la antigua red del Banco de Valladolid, que ha ampliado sensiblemente. National Westminster tomó la mayoría del NatWest March, y no descarta la compra de una red en el mercado español. Midland Bank y Lloyd, con problemas de reestructuración en su país de origen, no están para programas de expansión.
La banca italiana, en proceso de reordenación legislativa, ha tanteado poco el meréado español. La norteamericana, con problemas en sus casas matrices, ha desistido de ampliar el mercado al por menor en España, y la japonesa acaba de llegar con la apertura de una sucursal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.