_
_
_
_

Hacienda prepara cuatro modelos de complementarias para la regularización

El Ministerio de Hacienda tiene preparada la orden ministerial donde se incluyen los cuatro modelos de declaraciones complementarias -para renta, patrimonio, IVA y sociedades- que pueden utilizar los contribuyentes que quieran regularizar su situación con Hacienda. Una vez que los modelos estén a disposición de los arrepentidos -a principios de la próxima semana- se podrán realizar las correspondientes declararaciones complementarias hasta el 31 de diciembre de este año.La presentación de estas declaraciones sobre los impuestos que no se pagaron desde cinco anos antes al 1 de enero de 1990 no tendrán interés de demora. Sin embargo, si se solicita el pago aplazado en cuatro años sí que habrá recargo.

No podrán acogerse a esta vía, de regularización quienes tengan abierto un procedimiento de inspección fiscal. Según el criterio de Hacienda este procedimiento empieza desde el momento en que se ha producido una notificación. Expertos consultados difieren de este planteamiento ya que consideran que la simple notificación no significa culpabilidad y por lo tanto debería estar abierta la vía de las complementarias también en estos casos.

Otro problema es el que se les plantea a las empresas que ya han cerrado sus cuentas del ejercicio de 1990 con la correspondiente auditoría. Según los expertos, será difícil justificar ante los accionistas un agujero fiscal no reflejado en el balance.

La segunda vía de regularización fiscal, es decir, el canje de pagarés del Tesoro, pagarés forales y afros por una deuda pública especial al 2%, está también pendiente de que se apruebe una orden ministerial con las caracteristicas de la emisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_