_
_
_
_
_

GonzáIez desea que los terroristas de ETA "conozcan el siglo XXI en prisión"

"Estamos dispuestos a que conozcan el siglo XXI en las cárceles todos aquellos que atentan contra personas". El presidente del Gobierno, Felipe González, utilizó en Tokio frases tan contundentes como ésta para referirsea los terroristas de ETA, a los que llegó a calificar de "fanáticos y malnacidos" . González fue muy claro: "No hay ninguna, ninguna, ninguna hipótesis de negociación. Lo digo ahora y lo diré dentro de unos meses". La propia organización terrorista admitió ayer en un comunicado que ha fracasado en su intento de forzar una negociación a base de atentados relacionados con los acontecimientos de 1992.

Poco antes de iniciar su viaje de regreso a Madrid, adonde llegó ayer, González señaló que los militantes de Herri Batasuna son "más responsables" de los atentados que los propios asesinos. En un encuentro con periodistas españoles, el jefe del Ejecutivo insistió en que no habrá negociación con ETA, y agregó: "Hay determinación de acabar con el terrorismo, y asumo el riesgo de que unos fanáticos malinacidos puedan interpretar estas palabras como la necesidad de golpear más duramente al Estado".El diario Egin publicó ayer un comunicado de ETA en el que la banda terrorista da por fracasado su intento de forzar una negocia.ción política usando como palarica la amenaza sobre los acontecimientos de 1992 y niega que su estrategia terrorista esté supeditada a esa fecha. En el mismo comunicado, ETA se atribuye 16 atentados, entre ellos el de la casa cuartel de Vic y las bombas del pasado día 28 en Roma contra la Embajada española, Iberia y el BBV.

Como prueba de su determinación, González recordó en Tokio que habían "acabado con ese grupo [comando] de Barcelona", autor de la voladura de la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic. "Estamos dispuestos", dijo, "a que conozcan el siglo XXI en las cárceles todos aquellos que atentan contra personas". Si no pueden ser detenidos por las buenas y "hay enfrentamientos", comentó, "prefiero que las fuerzas de seguridad se preserven de lo que pueda ser la muerte".

"Si supieran cómo se ha llegado hasta ellos [los miembros del comando Barcelona], estaríanmuy inquietos, preocupados por su futuro".

Precisamente ayer, la policía asestó un nuevo golpe contra ETA al desarticular en Vizcaya otro comando de la banda. Sus tres integrantes fueron capturados cuando se disponían a colocar una bomba en el coche de un agente del Cuerpo Nacional de Policía en Barakaldo. Los terroristas mantuvieron un tiroteo con la policía, aunque no hubo heridos.La detención del grupo se produjo de madrugada en la calle de Landabeko. Muchos vecinos, despertados por el ruido de los disparos, presenciaron desde sus viviendas el desarrollo de la operación. Páginas 21 a 23

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_